Científicos venezolanos crearon un agente gelificante a base del almidón de la yuca y desechos agroindustriales biodegradables, que les permite obtener un sustrato alternativo apto, de muy bajo costo, para el cultivo in vitro y en la obtención clonal masiva de plantas.
El trabajo lo ejecuta el Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a cargo de los expertos: Saúl Flores y Alexander Mejías, y tiene como principal objetivo mejorar la producción agrícola nacional.
“En la agricultura hay unos métodos de propagación de semillas y de plantas, a este proceso se les llama cultivo in vitro. El proceso es, precisamente, cultivar los meristemas apicales de algunas especies que tienen esa capacidad de reproducirse como las musáceas, de plátanos o cambur, la papa, la batata, el apio, la yuca, entre otras. Una manera de reproducirlas es haciendo microimplantes y eso te permite producir alrededor de 200 plantas más para eso necesitas un sustrato con propiedades para mejorar el crecimiento”, explicó Saúl Flores, pionero del proyecto.
El experto, indicó que la cascarilla de arroz o tusa contienen propiedades antifungicida y antibactericida, que a su vez son potenciales bioestimuladores capaces de mejorar el crecimiento de raíces y cultivos in vitro de estas plantas.
Comenta que el proyecto nació con la premisa de contribuir con la sustitución de importación de distintos gelificantes tales como Agar Agar, Agarosa, Carregina, Alginato, Phytagel y Gelrite, caracterizado por sus propiedades y su alto precio de adquisición.
Destacó que “es una alternativa para sustitución de elementos importados, ya que debido a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas al país, se nos hace cuesta arriba, a veces, adquirir algunos elementos. Para sustituir estas importaciones nosotros, después de varias pruebas, logramos obtener un sustrato a partir de desechos, ya tenemos 5 productos que sustituyen el Agar Agar, que es uno de los productos para este proceso comúnmente utilizado”.
“La idea del proyecto es que podamos también contribuir con la soberanía, para que nosotros mismos podamos producir y que no dependamos de una empresa extranjera. Otro punto a rescatar, es que es un sustrato que es realizado a partir de desechos. Nos sirve para producir plantas, lo que nos permite tener más semillas de papa, de musáceas o lo que se quiera reproducir”, puntualizó el científico.
Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), con el fin de contribuir en el fortalecimiento del modelo económico productivo del país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas García.