Empresas de neurotecnología vinculadas al desarrollo de la Inteligencia Artificial se adueñan de los datos cerebrales de millones de personas en el mundo. Así lo denuncian el abogado, Jared Genser y el neurobiólogo, Rafael Yuste, co-fundaron la Fundación NeuroRights, quienes promueven construir un derecho global de privacidad mental y libre albedrío.
La información fue divulgada por los profesionales en la web neurorightsfoundation.org, tras evaluar los acuerdos de usuario de 17 empresas de neurotecnología y encontraron que éstas se adueñan de sus datos.
Aunque la tecnología actual puede ser catalogada como rudimentaria, la realidad es que algunos regímenes autoritarios podrían emplear estas tecnologías para leer la mente en interrogatorios a prisioneros políticos, argumentan los investigadores.
Los abogados están preocupados por la posibilidad de que estas compañías puedan aprovechar la situación para leer la mente humana, a través de los datos cerebrales.
Al respecto, Jennifer Blumenthal-Barby, profesora de Ética Médica y directora asociada del Centro de Ética Médica y Política de Salud de la Facultad de Medicina de Baylor, considera que las leyes existentes podrían cubrir estos casos. Sin embargo, Jared Genser insiste en que se necesitan garantías más explícitas para poder contener la violación a la privacidad de los seres humanos, entre otros temas.
La Fundación NeuroRights busca dar visibilidad a los grandes riesgos que representan para la humanidad no contar con una línea de defensa en la apropiación de datos cerebrales.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz.