Este lunes, la plaza de los Pueblos y Saberes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fue escenario de las primeras Olimpiadas Regionales de Robótica que convocó a niños, niñas y jóvenes de La Guaira, Miranda, Aragua y el Distrito Capital, quienes presentaron sus proyectos de innovación como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos.
El encuentro fue encabezado por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez; acompañada por Danmarys Hernández, viceministra para la comunalización de la ciencia para la producción del Mincyt; Luis La Rosa, presidente de la Fundación Infocentro; y Anach Quintero, presidente de Fundesteam Venezuela.
Un total de 14 innovaciones robóticas fueron presentadas: el brazo robótico, brazo hidráulico, ocean bot, brazo robótico con sistema hidráulico, circuito eléctrico a través de un prototipo de robot, mi mundo con arduino, robótica educativa primaria, escorpión hidráulico, carro robot autónomo, robot de limpieza, entre otras.
La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó su satisfacción por compartir experiencias en estas primeras Olimpiadas Regionales de Robótica.
“Niñas, niños y jóvenes muestran sus proyectos de robótica infantil, que pasa por el ejercicio de la programación, de la planificación de los procesos en la armada de los robots, pero además de las habilidades en materia electrónica”, dijo.
Del mismo modo, resaltó que promover estas habilidades es fundamental en la era digital actual, “forma parte del conocimiento, de esa ciencia abierta que se está promoviendo con el Ministerio de Educación para garantizar que podamos tener orientaciones tempranas hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería”.
Asimismo, indicó que estos 14 proyectos regionales “son más que experiencias que vienen reflejadas en cada uno de los estados del país. Estos encuentros de robótica se han desarrollado en otros estados del país para identificar aquellos niños que ya tienen iniciativas e ir capacitándolos en esta materia”.
Destacó además que la iniciativa es parte de la tarea que el presidente, Nicolás Maduro, ha orientado, para promover más de tres mil núcleos de robótica infantil en todas las escuelas del país, “como parte de una dinámica de transformación de la educación pensando en la ciencia, la tecnología, en la capacidad de hacer, de construir y de crear desde la innovación”.
Finalmente, agregó que “ahora nos preparamos para las olimpiadas mundiales de robótica infantil que próximamente se realizarán en Panamá, donde Venezuela llevará una importante delegación de jóvenes innovadores”.
Por su parte, la viceministra para la comunalización de la ciencia para la producción, Danmarys Hernández, destacó que el Gobierno Bolivariano, a través del Mincyt y como parte del Programa Nacional de Semilleros Científicos, promueve una agenda robótica como disciplina educativa que busca ayudar a las niñas, niños y jóvenes a adquirir habilidades y conocimientos mediante el diseño de innovaciones
“Desde el Mincyt a través de la Fundación Infocentro, estamos impulsando núcleos locales de robótica educativa como espacio de enseñanza de estas nuevas tecnologías y para potenciar la innovación en nuestros jóvenes”, expresó.
Explicó que la base esencial del Programa Nacional de Semilleros Científicos es guiar y apoyar talentos y capacidades científicas-tecnológicas en el futuro de la Patria, a fin de preservar la reserva generacional del pensamiento y la creatividad nacional.
“Las Primeras Olimpiadas Regionales de Robótica forman parte de los Semilleros Científicos y con este programa buscamos orientar a la juventud venezolana al estudio de las ciencias en general”, manifestó la viceministra para la comunalización de la ciencia.
Igualmente, precisó que en los próximos días se realizarán tres jornadas de las Olimpiadas Regionales de Robótica, en otros estados del país.
“Continuaremos promoviendo este hecho que estamos viendo hoy que es el de comunalizar la ciencia. Todo el impulso que tienen nuestros niños y niñas en esa inventiva y en esa curiosidad se traduce, y se traducirá, en todos esos prototipos y desarrollos que vemos”, explicó.
Los ganadores de estas olimpiadas optarán por un cupo en la delegación venezolana que participará por primera vez en el Encuentro Mundial World Robot Olympia, a desarrollarse en Panamá, bajo el lema “Conectando al mundo”.
Se trata de una competencia temática en donde equipos de niños y jóvenes, entre 8 y 19 años, medirán sus conocimientos a través de la robótica educativa, con la finalidad de resolver los distintos retos que promueven el pensamiento lógico, la creatividad y su habilidad para solucionar problemas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas