por Ghiccelle Chacin
El Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), creado en el año 2000 y tiene como función contribuir con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, mediante financiamientos de proyectos de investigación y formación que potencian el desarrollo nacional.
Este importante ente tiene como propósito gerenciar y administrar eficiente y eficazmente los recursos tributados por las empresas aportantes en el ámbito nacional, para así fortalecer la inversión de programas y proyectos de investigación y desarrollo en el sector de las telecomunicaciones, tecnologías de información o áreas tecnológicas interdependientes, en perfecta articulación con las instancias del Poder Popular, contribuyendo con la soberanía científico-tecnológica de la nación.
En cuanto a su visión, Fidetel trabaja para ser una instancia eficiente de prestigio, excelencia y reconocimiento nacional e internacional en la administración de los recursos aportados para la contribución en el desarrollo económico y social de Venezuela.
Entre los objetivos institucionales que rigen a la empresa se encuentran:
• Tener la capacidad estratégica, organizativa, funcional y operativa que permita gestionar y coordinar todos los actos o actuaciones necesarias establecidas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL).
• Realizar la determinación, liquidación y recaudación de los recursos de origen tributario correspondientes.
• Articular con la Autoridad Nacional en Materia Tributaria para gestionar los procesos de recaudación de los recursos para la investigación y desarrollo del sector de las telecomunicaciones.
• Efectuar los actos y actuaciones de aplicación de los tributos, de ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria y de recaudación de conformidad con la normativa legal vigente.
• Dirigir y coordinar la promoción y divulgación de oportunidades de financiamiento para programas y proyectos de investigación y desarrollo de las telecomunicaciones, tecnologías de información o áreas tecnológicas interdependientes, asegurando el acceso a la información para todos los potenciales interesados.
• Establecer directrices en los procesos de recepción de solicitud de financiamiento para programas y proyectos de investigación y desarrollo del sector telecomunicaciones.
• Ejecutar las políticas y procedimientos establecidos para la evaluación de programas y proyectos en concordancia a lo establecido en la normativa jurídica que regula a Fidetel.
• Definir lineamientos y estrategias para la implementación del seguimiento y control a los programas y proyectos financiados.
• Realizar el seguimiento y control a los programas y proyectos financiados a través del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones.
Por tal motivo, varios de los principios y valores institucionales de Fidetel se encuentran anclados a la integridad, el profesionalismo, sentido de pertenencia, la excelencia, la responsabilidad, la transparencia organizativa, la honestidad, el compromiso social y patriótico, la lealtad, la innovación y la creatividad, que guían el desempeño de los hombres y mujeres que forman parte de esta institución.
Desde su creación, el organismo fomenta y contribuye con el financiamiento de proyectos de investigación y formación, destacando la formación de profesionales en el área satelital con el Convenio China-Venezuela; diversos programas educativos; sistemas para contribuir al desarrollo agrícola; soluciones tecnológicas para la investigación científica durante la pandemia de la Covid-19; así como los sistemas de comunicación estratégicos del país.
Fidetel está al servicio del desarrollo del país, atendiendo las necesidades del sector, para estar a la vanguardia de las exigencias y desafíos que enfrenta las telecomunicaciones en Venezuela, ante el vertiginoso crecimiento del sector a nivel mundial.
Este importante ente del MinCyT mantiene como principios la inclusión, la participación, la democratización y la igualdad para la búsqueda de las tecnologías libres.