La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) fue creada según Gaceta Oficial No. 31.863 con fecha del 15 de noviembre de 1979. En 1999 pasó a formar parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para marcar una nueva época de crecimiento, diversificación y fortalecimiento de proyectos científicos y tecnológicos con un alto impacto social.
La institución nació para generar conocimiento a través del desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas que hagan viable, potencien y blinden la protección y atención de las necesidades del pueblo y el desarrollo del país, siendo un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y con compromiso ético, social y político.
El IDEA está comprometido en consolidar un estilo de desarrollo transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica en áreas estratégicas como la agrícola, la salud, la energía, el ambiente, la sociopolítica, la cultura y en la formación avanzada; posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión, contribuyendo así con la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano.
Áreas de investigación
Para garantizar el desarrollo sustentable de la nación, la integración de los organismos regionales y de los diversos países que conforman las alianzas estratégicas con la industria energética nacional, la Dirección de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) potencia acciones dirigidas a desarrollar conocimientos y biotecnologías innovadoras y complementarias, que permitan abordar los problemas de la nación en materia energética y ambiental.
Para alcanzar este objetivo, cuenta con un Banco de Microorganismos autóctonos (bacterias, hongos y microalgas) que presentan un alto potencial de transformar crudos extra-pesados y diversos hidrocarburos poliaromáticos (HPAs), biodesulfurar, producir biosurfactantes y aceites de usos múltiples para la industria.
Asimismo, esta área tiene una amplia experiencia en la identificación y caracterización fenotípica, bioquímica y molecular de microorganismos, genes y enzimas claves de alto interés biotecnológico para la industria energética y el ambiente.
Programas Estratégicos del área de Energía y Ambiente
- Programa de biotecnología aplicada al incremento de las capacidades productivas de la industria petrolera y al saneamiento de pasivos ambientales asociados, que comprende todas las acciones dirigidas a desarrollar conocimientos y tecnologías innovadoras y complementarias que permitan dar valor agregado a los recursos energéticos no renovables; sanear las zonas impactadas y los sub-productos generados por la explotación petrolera, cumpliendo con lo establecido en la Ley Penal del Ambiente de nuestro país; y contribuir con el funcionamiento continuo de los procesos de la industria petrolera.
- Programa de investigación socio-ambiental para la producción de recursos energéticos renovables: estas investigaciones están orientadas al desarrollo de aceites, combustibles y derivados de usos múltiples para la industria petrolera, mediante el uso de microalgas como sustrato renovable “no comestible” y sumidero de CO2. De igual forma, desarrolla investigaciones orientadas al aprovechamiento de la biomasa microalgal y de sus subproductos en la industria de alimentos, farmacéutica, cosmética, química y bioquímica.
Áreas de salud para investigación, formación y servicios
La Dirección de Salud del IDEA está dedicada a las actividades de investigación, formación y servicios, con miras a la resolución de problemas de salud pública.
Las actividades de investigación y servicios tienen impacto en enfermedades crónicas, infecto-contagiosas, parasitarias, inflamatorias, neurodegenerativas, enfermedades del período neonatal, enfermedades renales, afecciones pulmonares y regeneración de tejidos.
Del mismo modo, se realizan estudios de base tecnológica para la producción de anti-venenos, desarrollo de estuches para diagnóstico de varias enfermedades (cáncer, pesquisa neonatal, cálculo renal) y producción de biomoléculas. Cuenta con áreas de apoyo científico-tecnológicas, un bioterio de animales tradicionales y una sección de animales no tradicionales.
Unidades y Laboratorios de Investigación
El ente tiene una Unidad de Neurociencias: Conformada por los laboratorios de Neurobiología Celular, Electrofisiología, Bioquímíca Estructura y Función de Proteínas, Neurobiología Molecular, y Neuroinmunología.
En sus laboratorios se estudia la diferenciación y regeneración del sistema nervioso, para la búsqueda de moléculas que promuevan la diferenciación neuronal que permitan potenciales terapias de enfermedades neurodegenerativas.
También se está desarrollando un kit de diagnóstico del hipotiroidismo congénito (TSH); ensayos pilotos y de validación del kit de diagnóstico para cáncer de mama; así como la producción de anti-veneno anti-escorpiónico. Adicionalmente, se ofrece el servicio de secuenciación de ADN.
En tanto, la Unidad de Estructura Molecular desarrolla las siguientes líneas de investigación: Tecnología para la Producción de Surfactante pulmonar; Caracterización de Liposomas para entrega controlada de medicamentos; Empleo de Herramientas de Combinatoria Aplicada; Sustancias Naturales: Estudio y caracterización de principios activos; Biomineralización: Estudio de biominerales producidos por seres vivos por técnicas de cristalografía: Xeno injertos óseos y Perlas de Nueva Cadiz de Cubagua.
Con los servicios de la UEM se ofrece el servicio de Cristalografía con análisis cualitativo, cuantitativo, morfológico y cristalográfico de materiales de interés tecnológico y biológico, empleando técnicas de difracción de rayos-X y microscopía. Además, se cuenta con el servicio de Análisis Cristalográfico de Cálculos Renales para la determinación cualitativa, cuantitativa y morfológica de los cálculos urinarios.
Otra de sus unidades es la de Errores Innatos del Metabolismo, con el Servicio de Pesquisa Neonatal y Servicio de Pesquisa Selectiva; también se realiza el despistaje de Hipotiroidismo Congénito Primario y Fenilcetonuria.
Igualmente, la Unidad de Polimorfismo Genético cuenta con el Laboratorio de Genética Forense como un área de investigación científica multidisciplinaria dedicada a los estudios de las enfermedades genéticas en humanos; la identificación y filiación biológica por medio de marcadores moleculares (STR) en cromosomas autosomales y en el cromosoma.
Mientras que, desde el Servicio de Filiación Biológica los investigadores y profesionales, capacitados en el Área de Genética, tiene como misión la aplicación de las tecnologías del ADN en la resolución de casos de filiación biológica dubitada, como las pruebas de paternidad, pruebas de abuelidad o pruebas de hermandad mediante marcadores moleculares (STR, Cromosoma Y y ADN mitocondrial).
Otros Laboratorios de Investigación
La Fundación tiene también Laboratorios de Señalización Celular y Bioquímica de Parásitos; Biología y Quimioterapia de Parasitosis Tropicales; Biomoléculas de Interés Biotecnológico; Bioinformática; e Ingeniería de Tejidos.
En tanto que, en el Área de Agricultura y Soberanía Alimentaria tiene como visión el ser un centro de referencia mundial en investigación y aplicación de herramientas biotecnológicas compatibles con el ambiente, ofreciendo soluciones innovadoras y pertinentes en escenarios de complejidad socioeconómica para el desarrollo de la actividad agrícola y la soberanía alimentaria.
Cumpliendo con los objetivos de reducir la dependencia tecnológica de insumos agrícolas estratégicos; desarrollar una agricultura con referentes compatibles y ecológicamente sustentables con el trópico; además de fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación a través de la realización de actividades de formación, divulgación, transferencia y apropiación.
La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) contribuye con el desarrollo de las investigaciones venezolanas, brindando apoyo a la formación de talento humano y soporte técnico a las actividades que se ejecutan en materia de políticas públicas, para el beneficio de todas y todos.