por Ghiccelle Chacin
El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) encargado de recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar información a los fines de facilitar la formulación de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones.
Desde febrero del 2022, el ONCTI está presidido por Roberto Betancourt, vicealmirante de la Armada Bolivariana y doctor en Políticas de Investigación e Ingeniería, Ciencia y Tecnología, graduado de la Universidad de Manchester en Inglaterra en el 2007.
“Entre los años 2003 y 2007 cursé el doctorado en Políticas de Investigación e Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester, pero también obtuve la maestría en Filosofía de la misma materia en Venezuela (…) y desde entonces he dedicado gran parte de mi tiempo a ser investigador, a crear equipos y redes de investigación en el país”, comentó.
— ¿Quién es Roberto Betancourt?
— Actualmente, me desempeño como presidente del ONCTI y de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Soy investigador y pertenezco al Sistema de Investigación de Venezuela, desde el año 2002, de hecho y de derecho.
Entre el 2003 y el 2007 obtuve el doctorado en Políticas de Investigación e Ingeniería, Ciencia y Tecnología en la Universidad de Manchester, en el transcurso de esos estudios, dedicados netamente a la investigación, también obtuve la maestría en Filosofía de la misma materia.
Una vez regresé de Inglaterra, en lugar de dedicarme a la investigación científica, me desempeñé como director de la Escuela de Postgrado de la Armada Bolivariana, ya que también soy vicealmirante; y, posteriormente, dirigí la Escuela Superior de Guerra Naval de la misma institución. En esa estadía logré propiciar, dentro del cuerpo docente, la investigación; y a raíz de eso he dedicado gran parte de mi tiempo a ser investigador, a crear equipos y redes de investigación.
En el año 2010, una vez que el presidente Hugo Chávez ordena la creación de la Universidad Bolivariana Militar de Venezuela, tuve la oportunidad de crear el Centro de Investigación denominado CIENCIA (Centro de Investigación Estratégico Nacional de Ciencias y Artes) y después fundé otro Centro de Innovación para el Desarrollo en el 2013.
— ¿Qué significa el ONCTI para usted?
—El ONCTI es una parte importante para medir los talentos, las competencias de investigación pero también las capacidades. Yo lo conocía de lejos, pero poco sabía que yo iba a ser su presidente. Ahora que estoy aquí tengo una imagen mental de lo que es este instituto y lo que en futuro debe ser.
Para mí, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es investigación científica, dedicada a conocer el verdadero estado de salud de la investigación y el desarrollo del país; es como un doctor que debe conocer cuáles son los indicadores claves del desempeño del ser humano. Lo mismo hace el ONCTI determina cómo se encuentra el cuerpo de investigación y desarrollo de Venezuela, llámese el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
— ¿Cuál ha sido el aprendizaje más destacado durante su labor en el ente?
— Tenemos 3 grandes formas de acción en el ONCTI:
- Crear la institucionalización del observatorio, es decir de los hombres y mujeres competentes en identificar y medir los indicadores claves de desempeño en ciencia y tecnología.
- La implementación de esa medición, categorización y sistematización de los contenidos.
- Proveer la información procesada al órgano rector de ciencia, tecnología e innovación del estado en el que se encuentra el cuerpo, pero también las políticas públicas como pudieran verse mejoradas para optimizar. Es un ciclo virtuoso de medición pero también de modificación de esos parámetros mediante acciones claves.
El elemento tangible que tenemos para mostrar en el país es el Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo de Venezuela. Es original, es nuestro y fue desarrollado por el ONCTI junto a un equipo multidisciplinario que realizó el I Diplomado de Metodología para la Medición de los Indicadores Claves de Desempeño. Esto fue bautizado en marzo del 2023 y ya tenemos el visto bueno para aplicarlo en Venezuela, ya que es una biblia que establece cómo se debe hacer, cómo se debe medir los indicadores y cuáles son.
— Hablemos un poco de los proyectos que se están llevando a cabo en el ONCTI y los que se prevén realizar en un futuro.
— En el año 2023 tenemos la implementación del Manual de Caracas este mide cuatro grandes parámetros:
- Los talentos o las competencias de investigación.
- El cuerpo de investigación, es decir, dónde se hace (en las instituciones, el gobierno, la industria, la educación universitaria y el poder popular).
- Los productos de la investigación (¿dónde se publican?; ¿qué forma tienen?; ¿cuántas patentes son?; ¿son productos hechos por venezolanos, por extranjeros en el territorio? También de investigaciones que están indexadas en el ranking nacional e internacional.
- El cuarto elemento es la integración de todo, es decir fusionar los talentos, las competencias y la producción.
La implementación del Manual de Caracas va a permitir a la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, tener el pulso del país, el examen del laboratorio que le provee a ella la mejor forma de acción para seguir incentivando las actividades de investigación y desarrollo.
Otro elemento importante es que estamos preparando un Manual de Categorización de Investigadoras e Investigadores para categorizar la fuerza de investigación en Venezuela, algo que no se hace desde hace una década. Esto se realizará a través del Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) que integra todas las fuerzas de investigación del país.
El RENII es también otro hallazgo porque habla de la población a través del Observatorio Nacional En Línea (OEL) y pueden ahí encontrar todos los investigadores e investigadoras venezolanas distribuidos en cuatro perfiles: datos, estudios, laboral y de investigación, en tiempo real.
A finales de este 2023 debemos estar sacando la versión 3, de esta aplicación que actualizará el perfil de investigación y los trabajos de los investigadores.
— ¿Cómo es hacer ciencia en medio de las sanciones y el bloqueo impuestos al país?
— Para mí, las sanciones son un incentivo, una oportunidad para nosotros endurecer nuestra investigación y desarrollo; en términos físicos estamos siendo exaltado a una autarquía. Hay que observar ¿cuánto tiempo podemos nosotros en Venezuela investigar a pesar de las sanciones?. Entonces vamos endureciendo el cuerpo y podemos estar más y más tiempo; eso debería incentivarnos a hacer más investigaciones.
Es una oportunidad, un reto que se ve afectado de manera positiva o negativa. Yo soy un optimista por excelencia y creo que Venezuela a pesar de las limitaciones, vamos a seguir produciendo investigaciones y desarrollos.
— ¿Qué opina del lema: “Hacer ciencia para la vida”?
— No creo que haya otra razón. Queremos ser saludables, permanecer en la tierra tanto como sea posible. El único ser viviente que es capaz de pasar a otra generación el contenido de sus hallazgos somos nosotros, y sí, creo que hacer ciencia nos ayuda a aumentar la calidad de vida.
La ciencia es transversal es un conocimiento sistemático, universal; significa que los hallazgos que hacemos en Venezuela son también hallazgos que son aplicables en otras partes del mundo.