Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Mincyt), marcharon este 1° de Mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, reafirmando su compromiso con el desarrollo productivo del país a través de la Ciencia.
La movilización de la clase obrera venezolana, que se efectuó desde el Parque Alí Primera y desde la Avenida Libertador hasta la Plaza O’leary, fue propicia para respaldar al presidente Nicolás Maduro y a su política de atención al sector.
El presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), Carlos Parra, dijo que el 1ro mayo es un día «para crear conciencia en la clase trabajadora sobre su rol fundamental en el desarrollo de las potencialidades de la nación. La ciencia y la tecnología están llamadas a permear todos los sectores productivos del país, porque realmente la ciencia y tecnología están en todo lo que hacen; tenemos el ojo puesto en los sectores que pueden producir en la actual coyuntura del país y poner a la ciencia al servicio de lo que la gente espera de los sectores productivos», comentó Parra.
Por su parte, Magaly Henriquez, presidenta del centro Nacional de Tecnología Química, dijo que hay un «camino largo por recorrer, aquí estamos rodilla en tierra aportando nuestro grano de arena y siempre trabajando con el corazón, con pasión y mucha honestidad para nuestro país. Creemos que si todos seguimos apuntando a lo que es la ciencia y la tecnología vamos a lograr el desarrollo de una patria libre y soberana», remarcó.
Asimismo, el presidente de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Juan Blanco, expresó que están en «defensa de los derechos de los trabajadores. Esperamos afianzar la Revolución Bolivariana, afianzar la organización popular del trabajo y esperamos afianzar la salud para el trabajo» sostuvo.
Ola Bolivariana
Jóvenes, adultos mayores, organizaciones sociales, comuneros, comuneras, todos trabajadores de la patria, formaron una gran ola bolivariana entre bailes y consignas, para conmemorar la gesta histórica de los empleados de Chicago, quienes fueron masacrados en 1886 por exigir una jornada laboral de ocho horas.
Zaidudy Núñez, vocera parroquial de las cocineras de la patria de la Unidad Educativa Leoncio Martínez, dijo que salió a marchar «para seguir impulsando a las personas a que sigan trabajando por la educación del país, porque nuestros hijos son el futuro de la patria».
Asimismo, Maritza Blanco, resaltó que salió a marchar «para apoyar a la clase trabajadora en este primero de mayo que es emblemático; nosotras las mujeres empoderadas, las mujeres revolucionarias estamos al frente de la lucha. Tenemos que apoyar los procesos revolucionarios y aquí estamos».
Por su parte, Daniela Noguera, trabajadora de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati), aseguró que está «comprometida con la defensa del legado del Comandante Hugo Chávez; estoy hoy aquí para rechazar las sanciones que nos afectan, especialmente a los trabajadores».
Regiones con Maduro
Francy Ortiz, defensora de los derechos humanos del estado Carabobo, expresó que participó en la marcha «para apoyar a nuestro presidente Nicolás Maduro; nos sentimos muy orgullosos de él porque está siempre a la vanguardia a pesar de tantos problemas. Es un hombre trabajador, luchador y por eso estoy con él», añadió.
Igualmente, Edwin José Subero, representante de la Universidad de Oriente, núcleo Monagas, dijo que está «orgulloso por el proyecto que tiene la revolución y sé que los anuncios del Presidente nos van a favorecer», acotó.
En tanto, Mireya Quintero del estado Portuguesa y trabajadora del Ministerio para el Trabajo, señaló que «están comprometidos con la patria, con Bolívar, Chávez y Maduro. Esperamos más participación del pueblo y de la clase obrera en los procesos productivos» resumió.
En ese sentido, David Gamez, trabajador de la oficina de Atención Ciudadana del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), señaló que «están dispuestos a trabajar con las comunidades y con el pueblo organizado e instituciones académicas «para aportar lo que hemos aprendido» y ser un impulso más para el desarrollo productivo de la nación desde la ciencia y la tecnología.