Semilleros Científicos participan en taller sobre manejo de emociones rumbo a Olimpiada Mundial de Robótica en Türkiye

Semilleros Científicos participan en taller sobre manejo de emociones rumbo a Olimpiada Mundial de Robótica en Türkiye

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticia

La delegación venezolana que participará en la Olimpiada Mundial de Robótica Türkiye 2024, protagonizó una jornada lúdica y de conexión emocional, como parte de la preparación que brinda el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La Dra. María Alexandra Morales fue la encargada de la charla «Impacto de las emociones y el estrés en ambientes de competencia», con la presencia de niños, niñas y jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos, entrenadores, madres y padres acompañantes y jueces.

Al respecto, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción del Mincyt, Danmarys Hernández, destacó que durante su participación en la competencia internacional, que se desarrollará entre el 28 y 30 de noviembre; los jóvenes se convierten en «los embajadores de Venezuela».

«Son nuestros jóvenes los principales protagonistas. Nuestros jóvenes son los principales protagonistas y estamos para apoyarlos en esta actividad y en esta competencia», recalcó la viceministra.

Indicó que Venezuela es «uno de los países con muy buena prospectiva y proyección en la olimpiada mundial».

Manifestó que todos los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en el Programa Nacional «Semilleros Científicos» cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional para continuar su aprendizaje en las áreas de ingeniería.

«Todos los que pertenecen y se suman en esta nueva etapa, son parte de este Programa Nacional «Semilleros Científicos», y lo vamos a acompañar en el fortalecimiento de su vocación, al estudio de la ingeniería y la ciencia de lo que a ustedes le guste hacer», puntualizó.

Por otra parte, durante la actividad, la Dra. Morales incluyó una serie de dinámicas que permitieron a los más de 40 niños, niñas e integrantes de la delegación, identificar y comprender los sentimientos que experimentan, para gestionarlos.

Al respecto, la Dra. Morales precisó que “las emociones son reacciones afectivas intensas, que suponen un impulso a actuar, una condición psicológica y biológica de respuesta a ciertos estímulos internos o externos al organismo».

Precisó que estás charlas son fundamentales para fortalecer la salud mental de los semilleros científicos.

La delegación venezolana estará entre el 28 y 30 de noviembre en Esmirna, Türkiye, mostrando sus habilidades en programación, pensamiento lógico, electrónica, matemáticas, trabajo en equipo.

Esta competencia invita a los equipos a pensar en cómo los humanos afectan a la naturaleza y la vida en el planeta, planteando soluciones efectivas desde la robótica y la inventiva.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez/ Fotografías: Anthony Araque