Las mujeres en la ciencia han desempeñado un papel fundamental a lo largo de la historia. En Venezuela, más de 23.000 féminas son protagonistas para el avance de la ciencia y la tecnología en el país, de acuerdo s las últimas cifras ofrecidas por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).
La licenciada en Biología, Lisette Ramos, forma parte de este grupo de mujeres que con sus conocimientos y talentos, desarrollan proyectos para el avance de la ciencia y en diferentes áreas.
Ramos comenta que su amor por las ciencias, en general, se dio desde muy pequeña, ya que era una amante de los programas de televisión con contenidos científicos y ahí fue desarrollando esa pasión por el estudio, que la llevó a graduarse de Licenciada en la Universidad Simón Bolívar (USB).
“Cada persona nace con una inclinación hacia algo que nos apasiona y el objetivo es seguir esa pasión, independientemente de hacia donde te lleve o a que se desarrolle, porque de esa manera es como, mientras trabajemos podemos aportar” al desarrollo; manifestó la joven oriunda de la ciudad de Caracas.
Actualmente, se encuentra trabajando en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en un proyecto denominado “Búsqueda de blancos terapéuticos a partir de colapsina tipo 2 para disminuir secuelas de ACV”, pero su llegada al instituto se remonta en la época de la pandemia en el país.
“Mi carrera aquí en el instituto empieza, ya que en la pandemia surgió un proyecto que tenía como objetivo secuenciar el material genético de las variantes emergentes del covid-19 en el país, junto con el Instituto de Investigaciones Científicas IVIC. Así empieza mi trayecto en el IDEA y luego surgió el proyecto de ACV que es en el que participo en la actualidad”, indica la especialista.
Lisette Ramos califica como una “experiencia gratificante” ser una mujer en la ciencia en Venezuela y destaca el apoyo brindado por el Gobierno Nacional para los proyectos científicos liderados por féminas.
“Ser mujer en ciencia este país la verdad ha sido una experiencia bastante gratificante (…) Me fascina venir a trabajar, es un lugar en donde encuentro tranquilidad, donde me agrada muchísimo ejercer mi profesión y siento que en este país se le permite a la mujer y se le abre un gran camino para poder ejercer sin ninguna discriminación”, enfatizó.
Para Ramos, la ciencia y la tecnología es la base para el desarrollo de un país. “El conocimiento es lo que nos va a llevar a que el país pueda avanzar”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri /Fotografías: Francisco Trías