El cacao es un rubro que se produce a nivel nacional y reconocido por su alta calidad, en ese sentido investigadores venezolanos avanzan en el proceso de certificación de la calidad del cacao fino de aroma con datos a partir de diversos métodos científicos.
La investigadora del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Ana Marta Francisco, precisó que luego de recibir un financiamiento por el Gobierno Bolivariano han avanzado exitosamente los estudios sobre el cacao criollo.
“Dentro del programa de mujeres en las ciencias y por financiamiento del Gobierno Bolivariano, fui beneficiada con un proyecto titulado “Contribución a la denominación de origen de Theobroma cacao, haciendo énfasis en aspectos fitoquímicos de estas plantas a través de análisis multifactoriales”.
Explicó que durante el proceso de investigación, “hemos colectado en 5 estados semillas suelos y material vegetal para los análisis ecofisiológicos, logrando traer semillas que son de la etnia guasábara, en el Sur del Lago de Lagunilla del estado Zulia”.
Esta variedad, señaló la investigadora, “son árboles centenarios que están produciendo en pequeñas cantidades pero es el cacao realmente puro con el que vamos a identificar cuál es la variabilidad genética para decir cuál es el verdadero cacao criollo, cacao puro, de aroma fino”.
La Dra. Francisco aseguró que “el cacao fino de aroma, su costo en el mercado quintuplica y sextuplica los valores del cacao normal (…) entonces lo que tenemos que promover es que nuestro cacao fino de aroma tenga una clase aparte para compensar que tenemos menos producción, pero es de mayor calidad”.
Ciencia para la producción
La investigadora destacó que una de las primeras bondades del proyecto es el apoyo que se le brindará a las comunidades que resguardan la variedad de cacao fino de aroma.
“El beneficio que incluye este proyecto está dirigido a las comunidades que reguardan esa genética. Tenemos que tratar de preservar la genética de estos cacaos, tenemos que dar apoyo a esos productores”, sostuvo.
Asimismo, dijo que el cacao que exporta Venezuela es reconocido por ser “el mejorador para los cacaos que provienen de otros países, de otras latitudes”. Nuestro objetivo es demostrar con esta investigación que nuestro cacao es el mejor cacao del mundo pero con datos, con resultados”, puntualizó la Dra.
“La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández-Morán constituye “un gran apoyo para los que hacemos ciencia con fines prácticos, ya que estimula que las mujeres se dediquen a las ciencias; porque la ciencia no es solamente estar en un laboratorio, sino producir material, información, productos, datos y es una forma de vivir una forma que sin duda demuestra que estás aportando al país”, finalizó la Dra. Francisco.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios/ Fotografía: Anthony Araque