Con el propósito de promover las buenas prácticas agrícolas en el cultivo del cacao, el Plan Científico-Tecnológico de Cacao llegó a Socopó, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, donde se reunieron con productores y artesanos de la región, quienes participaron en sesiones formativas para mejorar la calidad y sostenibilidad de sus cultivos.
Durante la jornada, desarrollada en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial José Félix Ribas, se abordaron temas fundamentales como la construcción y manejo de viveros, técnicas de poda, fertilización adecuada; además de control de plagas y enfermedades.
Los asistentes aprendieron a identificar y gestionar problemas comunes en las plantaciones, incluyendo la Monilia, la mazorca negra, la Escoba de Bruja, el Mal de Machete y la Phytophthora, con un enfoque en el uso de bioinsumos para reducir el impacto de estas enfermedades.
La selección de tipos de cacao fue otro de los temas centrales, destacando la importancia de identificar las características específicas de cada variedad para orientar la producción hacia diferentes mercados, destinando ciertos tipos para la elaboración de bombonería y otros, para cacao en polvo, lo que permite optimizar costos y agregar valor a la producción.
Esta actividad, forma parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), para impulsar la producción agrícola en Venezuela, promoviendo el uso de prácticas sostenibles y tecnologías avanzadas que fortalezcan la productividad del cacao en el país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz, con información del ACAV