Desde la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se sigue impulsando el desarrollo agrícola del país, con la ejecución de investigaciones que garanticen el cuidado y mejoramiento de diferentes plantas, que pueden ser beneficiosas para la salud; una de ellas es la estevia (Stevia rebaudiana), que contribuye a la regulación de la glicemia e hipertensión.
El ingeniero agrónomo Víctor Rodrigues, investigador de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA), actualmente adelanta un proyecto orientado al mejoramiento genético de la estevia, que es utilizada como un edulcorante natural o en suplementos dietéticos por su contenido de glucósidos de esteviol (SVgly), particularmente rebaudiósido A (Reb. A) y esteviósido, con características químicas y farmacológicas beneficiosas para el ser humano.
Explicó que la planta contiene componentes naturales activos presentes en las hojas, principalmente: Esteviósido, Rebaudiósidos A, B, C, D y E; y Dulcósido A. Detalló que un objetivo clave para el mejoramiento de la estevia es el aumento de glicósidos de esteviol, el rendimiento y ciertas características agronómicas como el crecimiento, tamaño de las hojas, floración, entre otros.
Es de interés desarrollar y seleccionar nuevas variedades con mayores contenidos de esteviósido para su uso medicinal y otras con mayores niveles de Reb. A para su consumo como edulcorante, para hacer que la estevia sea más beneficiosa y agradable para los consumidores.
El investigador recalcó que el método de inducción de variabilidad mediante el uso de radiación gamma (Co60), desempeña un papel importante en los programas de mejoramiento genético en estevia, porque acelera considerablemente los rasgos deseados en comparación con los enfoques convencionales y permite de una forma más rápida obtener diversidad genética dentro de una población.
“Utilizaremos plantas generadas ‘in vitro’ y algunas tomadas de las casas de cultivo ubicadas en el IDEA, que irradiaremos con rayos gamma, en la Planta PEGAMMA, ubicada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”, dijo.
Rodrigues comentó que se procederá a calcular la RD50 (radiosensibilidad) de esta variedad de estevia para garantizar la mutación, posteriormente se harán evaluaciones de las siguientes generaciones y determinar la variación del contenido de estos compuestos, así como su comportamiento en campo y las distintas variables agronómicas. Con el apoyo de la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), se determinarán y cuantificarán los glucósidos de esteviol en hojas de stevia producto de este procedimiento de mejoramiento, resaltó.
El cultivo de estevia, un aliado para la salud
El ingeniero destacó que la estevia es muy importante para la salud debido a los múltiples beneficios que brindan sus extractos, no contiene calorías y posee gran poder edulcorante.
“Con este proyecto de mejoramiento genético queremos aumentar el contenido de estos compuestos, ya que diversas investigaciones a nivel mundial indican que reduce los triglicéridos, es antihipertensivo, anticancerígeno, antihiperglucémico y tiene propiedades protectoras contra la caries dental.”, enfatizó.
Por último, Rodrígues agradeció al Gobierno Bolivariano, que a través de la Gran Misión de Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán”, le otorgó una beca de postgrado para cursar un Doctorado en Mejoramiento Genético, en la Escuela Superior Internacional (ESI). “Estoy muy entusiasmado y agradecido con esta oportunidad para continuar con mis estudios y brindar aportes a la agricultura”.
Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA) / Fotos: Rolando González (Prensa IDEA)