El vicepresidente sectorial para la Planificación, Ricardo Menéndez, destacó este miércoles la importancia de la ciencia y la tecnología para avanzar en el concepto de descolonización del territorio.
Esta afirmación la realizó durante su participación en la asamblea del sector científico-tecnológico, que se realizó en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), donde se debatieron propuestas rumbo al Gran Congreso Nacional del Bloque Histórico, Bolivariano, Popular, Chavista y Socialista de Venezuela para el Siglo XXI.
El también coordinador del Gran Congreso Histórico señaló que en Venezuela se vive un momento importante, donde la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental para la descolonización del conocimiento y que sus aportes puedan ser una solución para la construcción de la Patria.
“Tenemos una oportunidad inédita. Es la primera vez en 500 años, que tenemos la oportunidad de descolonizar nuestro territorio, es la primera vez, y ahí el rol de la ciencia y la tecnología tiene un componente estelar. ¿Podremos o no podremos? Es con ciencia y tecnología, con la posibilidad de tener los conocimientos para generar los conocimientos para tener el salto cualitativo desde el punto de vista en nuestro país”, recalcó el vicepresidente Sectorial.
En este sentido, recordó que, anteriormente, el sector científico y tecnológico no fue escuchado, por lo que, ahora, el presidente de la República, Nicolás Maduro, los ha convocado para generar una agenda concreta de acción para el bienestar del pueblo.
Señaló que esta agenda de acción tiene que ser “conceptual, filosófica y precisa, con cable a tierra” para evitar “el riesgo que cualquiera interprete lo que queremos decir”; en este sentido, invitó al sector científico y tecnológico en trabajar, de cara a marzo 2025, en propuestas que logren resolver los desafíos y problemas de la sociedad.
Reconoció el esfuerzo realizado por el sector, no solo en esta asamblea, sino también en el desarrollo de la Revolución Bolivariana.
En este espacio para el debate, un total de 622 investigadores, investigadoras, científicos, científicas y tecnólogos, compartieron ideas y propuestas para construir la agenda científica que afronten los desafíos del mundo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/ Foto: Francisco Trías