La ministra para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez Ramírez recalcó la necesidad de sumar esfuerzos para velar por el uso pacífico del espacio y protegerlo de la contaminación espacial.
A través de su canal en Telegram, la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud manifestó que este es uno de los grandes desafíos éticos a los que se enfrenta la humanidad.
Sus declaraciones se enmarcan en el segundo día del 31º período de sesiones del Comité Internacional de Bioética y la sesión conjunta con el Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB), que se lleva a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia.
Al respecto, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que es necesario “comprender el espacio como un bien común. Que NO es un objeto que nos pertenece, por lo tanto, salvaguardar este patrimonio requiere de mayores esfuerzos”.
En su canal de Telegram, hizo referencia de las exploraciones espaciales realizadas en los últimos años y que responden a intereses de privados.
Entre estos destaca la exploración espacial que se llevó a cabo en 2001 por parte del multimillonario estadounidense Dennis Tito, quien pagó 20 millones de dólares para conocer el espacio. A esto se suma la misión privada que realiza la compañía SpaceX, del multimillonario Elon Musk.
“Ayer a la madrugada, cuatro astronautas de la misión Polaris Dawn hicieron historia en un lanzamiento perfecto y anoche alcanzaron la órbita más lejana alrededor de la Tierra para el turismo espacial”, resaltó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Además de la exploración, otro de los retos consiste en evitar la contaminación en el espacio que, de acuerdo con la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, es mucho “más compleja la situación actual con los proyectos de asumir la Luna como una estación previa (trampolín), para la exploración de Marte y el resto del Espacio Profundo”.
Resaltó los resultados obtenidos por la Misión Chang’e 6, realizada por China y en la que Venezuela estuvo presente para su lanzamiento, y las consideraciones que se realizaron sobre la región Cislunar, llamada así la región cercana a la Luna, o la región del espacio más cercana a la Tierra que la órbita de la Luna.
Al respecto, se reflexionó sobre cómo será utilizada esta información por los países del mundo y cómo se compartirán la zona.
“La presencia de agua y otros elementos químicos de interés, en la Luna, Marte, Saturno y Júpiter. Debemos velar por el uso pacífico del espacio y proteger los demás mundos de la contaminación”, puntualizó.
Destacó la necesidad de crear una agenda de ciencia abierta para el campo espacial, cuyas consideraciones éticas estén a la par de los hallazgos actuales y el impacto para el desarrollo científico la exploración y explotación espacial.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/ Foto: Francisco Trías