La biodiversidad de la fauna es un aspecto fascinante y vital del planeta, este término se refiere a la variedad de especies animales que habitan en diferentes ecosistemas, desde los océanos profundos hasta las selvas tropicales y los desiertos áridos.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, comentó que la diversidad de la fauna es un tesoro invaluable que se debe proteger y conservar para las futuras generaciones.
A través de su canal de Telegram, la también ministra de Ciencia y Tecnología, señaló que «la diversidad de fauna es una de las cosas más apasionantes de nuestro mundo, y los animales marinos no se quedan atrás».
En ese sentido, explicó que «existen alrededor de 28.000 especies de peces habitando las aguas, pero, de entre todas, el pez betta consigue destacar por su majestuosidad y sus alegres colores».
Detalló que las referidas especies son originarios del sureste asiático, en países como Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam. Son famosos por su colorido y atractivo aspecto, así como por su comportamiento territorial y agresivo. Agregando que su hábitat natural incluye aguas estancadas como arrozales, charcos y pequeños cuerpos de agua lentos.
También, mencionó que “pueden respirar oxígeno directamente del aire gracias a su laberinto, un órgano especializado que les permite sobrevivir en aguas con bajos niveles de oxígeno”.
Como dato curioso, la ministra indicó que “los peces macho, como los bettas o los gouramis, hacen burbujas pegajosas que juntan a modo de nido flotante para atraer a las hembras. Mientras que las hembras betta comparten algunas características y curiosidades con respecto a sus contrapartes masculinas, ellas tienen un tamaño más pequeño; conviven en grupos; son menos propensas al desarrollo de aletas largas”.
“Después de un cortejo por parte del macho, la hembra selecciona un lugar para depositar sus huevos, y ambos padres se encargan de cuidar y proteger los huevos y las crías”, dijo.
Finalmente, recalcó que comprender el delicado equilibrio y la armonía de la naturaleza, en sus múltiples relaciones ecológicas, es fundamental para valorar y proteger la biodiversidad.
Resaltando que este entendimiento permite apreciar cómo cada ser vivo, desde el más pequeño microorganismo hasta el más grande de los mamíferos, desempeña un papel crucial en el mantenimiento de los ecosistemas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.