El sistema operativo venezolano Canaima tiene a disposición la nueva versión Beta de Canaima GNU/Linux 8.0, nombre código «Kavanayen», que resultó ganadora del concurso #YoNombroACanaimaAsí, luego de ser postulada por la comunidad de usuarios.
El equipo desarrollador informó que esta actualización ofrece una experiencia novedosa para los usuarios y usuarias, gracias a su modelo de lanzamiento continuo y varias mejoras que hacen más accesible el sistema operativo.
Una de las características más destacadas de esta versión es su nuevo enfoque de lanzamiento continuo (Rolling Release), que permitirá a los usuarios recibir actualizaciones constantes sin necesidad de reinstalar el sistema, asegurando recibir las últimas correcciones de seguridad y nuevas funcionalidades disponibles.
«Kavanayen» está desarrollado para funcionar en equipos con arquitecturas de 32 bits y 64 bits, lo que significa que más usuarios podrán disfrutar de todas sus ventajas; incluso en aquellos equipos que se pensaban obsoletos.
Esta versión también incluye una variedad de entornos de escritorio que permiten seleccionar el que más se adapte a los requerimientos técnicos de cada máquina, entre ellos: Gnome, XFCE, KDE Plasma, etc Cinnamon, LXDE y Mate.
Una de las incorporaciones más interesantes de este lanzamiento es el nuevo centro de software, desarrollado por programadores venezolanos, el cual permite la instalación y gestión de aplicaciones de forma más sencilla e intuitiva.
Los requisitos mínimos de instalación para que los usuarios puedan disfrutar de esta versión son: arquitectura de 32 bits: 2 GB de RAM y 80 GB de disco duro o una arquitectura de 64 bits: 4 GB de RAM o más y 160 GB de disco duro o más.
La publicación de la Beta de Canaima GNU/Linux 8.0 «Kavanayen» marca el inicio de una nueva etapa del Software Libre en Venezuela, invitando a la comunidad a unirse y colaborar en el proyecto, aportando mejoras para su desarrollo.
De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa empoderando al pueblo venezolano mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, apostando por el crecimiento y desarrollo del país.