La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), impulsa el proyecto “Evaluación de los rendimientos de yuca con diferentes posiciones de esquejes en campo” con el fin de analizar los métodos que se usan en la siembra de este rubro.
El proyecto se está realizando en una parcela demostrativa de una hectárea, donde se implementan estrategias de manejo integrado que combinan controles manuales, culturales, etológicos y biológicos, que no solo permitirán el desarrollo óptimo de la planta, sino también promover la multiplicación de la semilla de manera sostenible.
Durante la investigación, también se evalúan diferentes parámetros entre los que se incluye el desarrollo radicular, la formación de tubérculos y la resistencia de la planta a factores ambientales y plagas.
Además, el estudio incluye técnicas etológicas y biológicas para el manejo de plagas, lo que permitirá reducir la dependencia de productos químicos y contribuirá a la preservación del medio ambiente.
Esa iniciativa, pionera en el país, no solo tiene un impacto directo en la producción agrícola, sino que también refuerza la soberanía alimentaria de Venezuela, tras desarrollar y multiplicar semillas de alta calidad.
Con información de ACAV