La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó la importancia de la biodiversidad como un elemento clave para garantizar la sobrevivencia de la especie humana.
“La Biodiversidad es el corazón de la vida del planeta. Un elemento clave para garantizar la sobrevivencia, escribió en su canal de Telegram, este domingo.
En este sentido, explicó que la biodiversidad la integran desde animales y plantas hasta microorganismos. Señaló que cada uno de estos elementos “trabajan conjuntamente, como en una especie de red (lo que conocemos como “ecosistema”), manteniendo el equilibrio y la vida”.
La también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, recalcó que en el planeta existen cerca de 8.7 millones de especies; no obstante, el ser humano solo ha conocido aproximadamente el 10% de toda la biodiversidad presente.
Además de las maravillas que se esconden en la naturaleza, la biodiversidad puede ser muy beneficiosa para el ser humano, sin embargo, es el hombre quien es considerado la mayor amenaza para ella.
“Somos parte de este gran ecosistema y el actor más agresivo y voraz que afecta las relaciones ecológicas, la supremacía del hombre sobre la naturaleza nos ha causado daños importantes y ha generado perdida en la biodiversidad. Se estima que 1 millón de especies están amenazadas ante la acción antrópica y la emergencia climática”, puntualizó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Detalló que los daños generados por el hombre a la biodiversidad puede tener efectos nocivos para los pueblos; algunos de ellos: problemas para garantizar seguridad alimentaria, vulnerabilidad a los desastres naturales y dificultad al acceso de agua potable, entre otros elementos importantes para el bienestar de la sociedad.
“La desaparición progresiva de la biodiversidad es mucho más grave de lo que creemos, ya que, en última instancia, conllevaría a la desaparición de nuestra propia especie”, recalcó en su publicación.
Mencionó que hoy en día se discuten los beneficios que los ecosistemas pueden ofrecer al ser humano y cómo pueden representar una garantía para la supervivencia.
“La Biodiversidad es un motor de su propia existencia, más allá de la percepción limitada de los sentidos y pensamientos humanos, en los dominios de lo trascendente a la materia y la energía y la evolución de la vida”, enfatizó.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recordó que, desde el Gobierno Nacional, se impulsa el Plan Nacional de Ciencia de Venezuela, donde la comunidad científica desarrolla diferentes proyectos para la conservación de la biodiversidad en el país.
“El Plan Nacional de Ciencia de Venezuela desarrolla proyectos de investigación científica para el estudio y la conservación de nuestra biodiversidad, una agenda orientada en hacer #CienciaParaLaVida”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri