La ministra para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez Ramírez afirmó que el Gobierno Bolivariano cuenta con las evidencias certeras de los ciberataques que afectó la transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral el 28 de julio.
“Nosotros tenemos evidencias certeras de que tuvimos un ataque el 28 de julio que generó un proceso de lentitud en los procesos de transmisión. Hubo ataques a los enlaces internacionales del internet que nos llegan a la República. Entiéndase al servicio de internet de Cantv, que es nuestra principal empresa del Estado que, además, es por donde ocurre la transmisión de los datos”, explicó durante una entrevista ofrecida a Venezuela News.
Añadió que “los enlaces internacionales están contratados a la empresa Columbus, que es una norteamericana con sede en los Estados Unidos y es la que también nos reporta de un tráfico inusual hacia nuestros enlaces de internet”.
Dijo que el ciberataque constituye “la versión más actualizada y más sofisticada con el uso de las Tecnologías de la Información, con el uso del internet, de la Inteligencia Artificial y se suman a estos los grandes poderes hegemónicos de las redes sociales, Meta, X, Facebook que son consorcios que capitalizan los mayores recursos tecnológicos de manera capitalista ¿Quién puede hacer un ejercicio como este desde el punto de vista tecnológico? (…) Por supuesto que hay todo un andamiaje de una infraestructura de servidores de equipos de computación que requiere fuentes energéticas”.
Respecto a esto, agregó que promover ataques cibernéticos tiene alto costo de inversión.
“Para sostener un ataque de un Terabyte, durante una hora, son 5 mil dólares. Nosotros tenemos demostrado con la empresa Columbus norteamericana, que es la que no provee los enlaces de internet, que recibimos 30 millones de ataques por minuto. Esto superó los 150 millones de dólares de inversión”, precisó.
En ese sentido, cuestionó que “cualquier informe que esté circulando indicando que no hubo ciberataque en Venezuela simplemente está jugando con el enemigo” y no está en consonancia con la realidad.
Detrás de toda esta situación, existen intereses económicos, añadió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
“Hay intereses económicos en querer afectar nuestra realidad, no hay interés en la construcción de un futuro de luz, tenemos que educarnos para esto estar atenta a lo que consumen nuestros hijos, entender que no todo lo que está publicado (…) es una lucha por recursos y Venezuela está en el centro de la geopolítica del mundo, con las mayores reservas petroleras”.
106 infraestructuras del Estado afectadas
La ministra explicó que un total de 106 infraestructuras del Estado que han sido atacadas.
“Pasamos de 25 estructuras a 106, estamos viviendo un ataque desde el punto de vista cibernético que ha creado una sensación de pánico en la población, de incertidumbre y de miedo”.
Explicó que el 65,32% de los ataques es por denegación de servicios “de modo tal que ninguno de nosotros podamos tener acceso a los portales de la República, a la Cancillería, al Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), al Sistema Patria”, entre otros.
Estos ataques cibernéticos se agudizaron luego de las elecciones del 28 de julio donde resultó reelecto el presidente de la República Nicolás Maduro. También fueron afectados “la Bolsa de Valores y el Banco Central de Venezuela (…) están atacando servicios susceptibles de la república”, precisó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Asimismo, añadió que el ataque contra el Sistema Patria busca romper con ese Estado de bienestar que ofrece el Gobierno Bolivariano a la población. Igualmente, mencionó que la línea aérea venezolana Conviasa sufrió un ataque cibernético, a través de un software malicioso que sustrajo la base de datos de la nómina.
Esa acción, precisó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, “es para someter a la población a unescenario de psicoterror; hacer ver que estás expuesto; eso es una promoción de un crimen que está financiado.
Otro hecho inusual se reportó en el Sistema Nacional de Ingreso (SIN), que “recibió 4 millones de ataques por hora. El Sistema Nacional de Ingreso no comercializa y es una plataforma desarrollada por el Estado en software libre”, comentó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
“Estamos hablando de 360 mil bachilleres jóvenes” del sistema que están orientando su definición de perfil académico para escoger las carreras donde van a desarrollarse. Cada uno de estos ataques se convierte en un objetivo de guerra”, aseveró.
Agenda de Seguridad para el Estado
El Gobierno Bolivariano comprometido con garantizar el bienestar de la población, desarrolla acciones para solventar los ataques imperiales y proteger a la nación de eventos inusuales. La ministra Gabriela Jiménez Ramírez, ve necesario la construcción de “una agenda de seguridad para la Nación que tiene que transformarse en una era que es digital donde los elementos bélicos van a ser diferentes”.
Sostuvo que las nuevas acciones para la seguridad de la nación articulan el trabajo con el Ministerio para la Defensa y diferentes organismos del Estado venezolano.
“Estamos trabajando para garantizar el estado de bienestar y mejorar todas las condiciones de bienestar de nuestro pueblo, entendemos la integración, el rol de Venezuela para la geopolítica del mundo, son dos miradas diferentes”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios