En Venezuela, el Gobierno Bolivariano garantiza la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, reconociendo el papel fundamental que estas desempeñan para el bienestar social y el desarrollo sostenible.
Como parte de esta política, en su cuenta en la red social X, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió la historia de Elisamelis Martínez, investigadora del la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), quien durante 25 años ha dedicado gran parte de su profesión a trabajar en el área de la salud y el bienestar de la población.
En la publicación, señaló que Martínez inició su interés por la ciencia en la Universidad de Carabobo, y parte de su carrera la desarrolló en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) donde se enamoró del área científica y aumentó su interés por “trabajar y estudiar sistemas que pudieran explicar a través de una técnica cómo era su estructura y cómo era su función”.
Indicó que actualmente esta investigadora trabaja en el Laboratorio de Estructura Molecular de la Fundación IDEA para el desarrollo de nanopartículas de plata a partir de extractos acuosos de plantas medicinales de la familia lamiácea, orégano orejón (Plectrancthus amboinicus) para su uso como antomicrobiano.
Este proyecto de interés social emerge como una posible solución ecológica eficiente y efectiva ante los procesos convencionales de síntesis química la cual son altamente tóxicos y costosos, dijo.
En el audiovisual que acompaña la publicación, Martínez, expresa que ser mujer científica significa “una gran oportunidad para la mayoría de las investigadoras que se encuentran desarrollando proyectos con pertinencia de impacto social”.
La investigadora, destaca que “la mujer siempre tiene ese don de querer resolver problemas que tienen que ver con la sociedad, que sean de impacto, que sean de ayuda y, con esa constancia y ese optimismo incansable podemos dar mucho más”, puntualizó.
Asimismo, invita a las nuevas generaciones a «que hagan estudios de especialización y de profesionalización, porque sí se puede».
«Los invito a que se atrevan, porque no hay barreras (…) con constancia, perseverancia y optimismo todo se puede», finalizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología