Con el objetivo de reducir los costos y sustituir importaciones de equipos y materiales para el estudio de las células defectuosas, que dan origen a la formación de tumores malignos, investigadores de la Dirección de Salud de la Fundación de Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) adelantan una investigación para desarrollar un sistema de evaluación rápida para determinar el mecanismos de acción de compuestos naturales como droga alternativa para tratar el cáncer de mama.
El doctor Iván Galindo, adscrito al Laboratorio de Genómica y Proteómica, informó que actualmente desarrolla el proyecto que lleva por nombre “Desarrollo de vectores reporteros de actividad apoptogénica en células cancerosas para evaluar agentes antitumorales”, el cual permitirá tomar como prueba conceptual la línea celular MCF7, derivada de un adenocarcinoma de tejido mamario.
Precisó, que el objetivo de la investigación es la búsqueda de compuestos naturales con potencial anticancerígeno, a través del uso de la proteína verde fluorescente (GFP) como reportera de la actividad apoptogénica de una forma rápida, directa, no destructiva y con un bajo costo.
Explicó que la apoptosis es un mecanismo programado de muerte celular que mantiene el balance homeostático de las células vivas en el organismo, eliminando aquellas potencialmente dañinas para el cuerpo de una persona.
“La apoptosis está desregulada en la mayoría de los tipos de cáncer, lo que dificulta el proceso de eliminación de las células defectuosas dando paso a la formación de tumores. Cuando la célula tumoral se divide sin ningún tipo de control, puede llegar a un órgano (metástasis) y compromete su funcionamiento, causando la muerte del paciente”, dijo.
Galindo comentó que las drogas que restablecen las vías apoptóticas tienen el potencial de tratar con eficacia los diferentes tipos de cáncer, obligando a la célula tumoral a “auto eliminarse”.
Recalcó, que la célula cancerosa al desarrollar resistencia a la apoptosis, constituye una clara diferencia con la célula normal, representando un blanco terapéutico de interés.
“El proceso de búsqueda de nuevos agentes efectores de la apoptosis es laborioso, complejo y de muy alto costo. Dada la coyuntura económica del país, estamos buscando como sustituir los kit importados, por unos mecanismos más económicos, pero igual de específicos elaborados en Venezuela, como una alternativa para los científicos e investigadores nacionales que trabajan buscando compuestos que interfieran en la ruta de apoptosis”, puntualizó.
Con información de la Fundación IDEA.