El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este jueves que en Venezuela se está trabajando para consolidar una economía robusta e independiente, que responda a las necesidades del pueblo.
Desde la instalación del Consejo Nacional de Economía, el jefe de Estado señaló que todos los índices apuntan que este año «será el mejor en materia económica en mucho tiempo en Venezuela».
«Hay que echar el resto en el trabajo, la producción, la mejoría de los índices, de una economía que tiene que ser cada vez más autónoma, independiente y robusta» destacó.
Manifestó que el crecimiento de la economía en Venezuela se consolidó tras llegar a un consenso con todos los sectores productivos del país.
“El desarrollo de la economía que se está levantando en Venezuela es un consenso país, no es una imposición, porque hay cosas que se pueden hacer hoy y cosas que no se pueden hacer. Hay una agenda país en la economía, hay un logro país en la economía”, expresó.
En transmisión conjunta de radio y televisión, el Mandatario Nacional recalcó que esta agenda, impulsada por el Gobierno Nacional junto con el empresariado venezolano, está enfocada en la estrategia “Made In Venezuela».
“Y si es hecho en Venezuela, es mejor. No es fórmula del Banco Mundial ni del Fondo Monetario, sino que se ha construido entre nosotros, sobre la base de nuestro pensamiento económico venezolano del siglo XXI”, recalcó el mandatario venezolano.
Afirmó que con este trabajo, se ha logrado articular la economía venezolana en motores importantes, que ha permitido que los sectores económicos puedan soportar “las tensiones que han sucedido en el país lunes y martes”.
Desde el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Caracas, recalcó que el mejor capital que se puede invertir es el emprendimiento.
“Es el arma secreta de esta etapa, es maravilloso, así lo creo”, puntualizó.
Por otra parte, recordó que, gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, se logró derrotar la hiperinflación y “tenemos que consolidar un país con inflación moderada a la baja”.
Abogó porque la económica no se vuelva a convertir en un campo de batalla política, escenario caracterizado por bloques polarizados.
“Creo que es el peor error que se cometió desde el 2001 hasta 2021 (…) la economía en el centro de una diatriba, y si yo estaba en contra del gobierno y producía tal producto, lo escondía”, ejemplificó.
Al respecto, destacó el crecimiento económico del país, producto de la recaudación. “La recaudación tributaria de julio 2023 a julio 2024 (…) un crecimiento de 351% de recaudación tributaria”, manifestó el presidente Nicolás Maduro.
Para el presidente Maduro, estos datos evidencian que Venezuela avanza hacia una República fuerte.
“Tenemos el plan, tenemos los consensos, tenemos la instancia de diálogo, tenemos la estrategia, pero lo más importante tenemos resultados tangibles”, agregó.
Para mantener este crecimiento, el presidente Maduro convocó a aumentar la inversión nacional y exhortó a todos los inversionistas internacionales a realizar sus acuerdos con Venezuela.
En el Consejo Nacional de Economía también participó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
Durante el encuentro, Rodríguez indicó que con el sector agricola se abordó la situación de la distribución de alimentos en todo el país.
“Hemos estado revisando todos los mecanismos para garantizar el abastecimiento oportuno y pleno para todo el país”, comentó la vicepresidenta.
Destacó que el encuentro también está enfocado en la producción nacional, en la distribución de alimentos para garantizar la comida en el plato de los venezolanos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/Foto: Prensa Presidencial