La biomímesis es una práctica que busca emular o inspirarse en las estrategias y diseños encontrados en la naturaleza para resolver problemas humanos y crear innovaciones sostenibles.
La idea central es que la naturaleza, a través de millones de años de evolución, ha desarrollado soluciones eficientes y adaptativas que los humanos pueden aplicar en diversas áreas como la arquitectura, la ingeniería y la tecnología.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que esta práctica “nos enseña a estudiar la naturaleza como fuente de inspiración para los humanos, capaz de dar respuestas a nuestros desafíos como especie que la habita, a través de los miles de ejemplos que existen de soluciones biológicas de adaptación y evolución”.
Asimismo, resaltó que en un mundo donde los desafíos ambientales y tecnológicos se entrelazan cada vez más, la biomímesis emerge como una fuente de inspiración revolucionaria.
Refirió que esta disciplina invita a observar y aprender de la naturaleza, no solo como un hábitat compartido con innumerables formas de vida, sino como un mentor que ha perfeccionado sus diseños a través de millones de años de evolución.
“Nuestro desafío, como creativos y técnicos, es la transformación de dichas estrategias biológicas encontradas de interés, en implementaciones sostenibles e innovaciones tecnológicas exitosas sostenibles que armonicen nuestra presencia en el planeta y la coexistencia con otras formas de vida y su interconexión con los diferentes ecosistemas”, dijo.
También recalcó que la creatividad en la naturaleza opera dentro de los límites impuestos por las leyes físicas y químicas del universo.
“Entendiendo que la naturaleza responde a procesos cíclicos que no deben ser interrumpimos. Incluso la creatividad de la naturaleza está restringida por leyes generadas por las fuerzas físicas y químicas del Universo”, mencionó.
En este sentido, la biomímesis, además de ser una metodología para el avance tecnológico y la sostenibilidad ambiental, también es un recordatorio humilde de la posición del ser humano en el cosmos.
Se trata también de una invitación a reflexionar sobre cómo se puede coexistir armoniosamente con el mundo natural, aprendiendo de su sabiduría intrínseca y aplicando esos principios para mejorar la sociedad y el medio ambiente.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.