La microbiota es el conjunto de microorganismos que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital.
Estos microorganismos o bacterias, colonizan el organismo humano desde el vientre materno, pero fundamentalmente desde el momento del nacimiento. La microbiota ya es considerada por la ciencia como un órgano más del cuerpo, aunque en este caso adquirido.
A través de su cuenta en la red social X, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que “la fermentación de fibra, los pre y probióticos generan ácidos grasos de cadena corta (SCFAs) que influyen en el eje intestino-cerebro, modulando la inmunidad, la (neuro) inflamación y la secreción de GLP1 y PYY, afectando la saciedad, aprendizaje, memoria y estado de ánimo de las personas”.
Las principales funciones de la microbiota intestinal son prevenir la colonización por otros microorganismos patógenos, ayudar a digerir los alimentos, producir vitaminas B y K que el organismo humano no es capaz de sintetizar y estimula al sistema inmune.
Señaló que “existen numerosos trabajos que correlacionan los continuos jets lag (desfase horario) del trabajo por turnos de noche, vida de ocio nocturna o viajes en avión, con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad inflamatoria y microinflamatoria intestinal, así como enfermedad cardiovascular”.
Explica que los mecanismos por los que se produce este riesgo “son seguramente variados (ingesta inadecuada, uso de bebidas excitantes y café, tabaco, alteraciones de los niveles de melatonina, alteraciones de la respuesta inmune, etc.) pero además se sabe que en algunos de ellos la microbiota intestinal juega un papel fundamental”.
La también ministra para Ciencia y Tecnología afirmó que “estudios evidencian que la microbiota intestinal se ve afectada por un desfase en los ritmos biológicos”.
Sostuvo que la nueva evidencia indica que la microbiota intestinal influye en los ritmos circadianos, con el consiguiente impacto en la homeostasis metabólica del huésped.
Aseveró que el régimen de alimentación afecta las oscilaciones diurnas no solo en los relojes corporales, sino también en la microbiota intestinal residente.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.