Con el propósito de ampliar las líneas de investigación con productos naturales, el Centro de Estudios Especializado en Química Medicinal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) busca dar soluciones a la población no sólo con productos alopáticos y servicios para la industria farmacéutica.
Este centro se encuentra en pleno crecimiento con macroproyectos impulsados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), de allí que tiene tres grandes áreas de trabajo como son los servicios, docencia y productos naturales.
El área de servicio trabaja desde hace 15 años aproximadamente. Desde la docencia se apoya con investigaciones, pasantías y forma parte del posgrado de Química, a través del Centro de Estudios Avanzados (CEA) y con el ingreso de nuevos investigadores están incursionando en el área de productos naturales purificando componentes en plantas que tengan algún efecto terapéutico.
Carlos Ibarra, jefe de los Laboratorios Bioanalítico y de Bioequivalencia del Centro de Estudios Especializado en Química Medicinal, explicó que los servicios tradicionalmente se prestan a la industria farmacéutica, realizando análisis de control de calidad en medicamentos.
“Se realizan los análisis en las distintas presentaciones de medicamentos como: cremas, pomadas, ungüentos, cápsulas, jarabes y tabletas, entre otros. El lapso del tiempo de los análisis va a depender del requerimiento del cliente, lo más rápido es el control de calidad para la determinación de la cantidad del principio activo en el medicamento”, explicó el experto.
Además, precisó que desde estos Laboratorios se hacen los análisis solamente, mientras que el permiso para que un medicamento sea comercializado lo otorga el Instituto Nacional de Higiene, “Rafael Rangel”, órgano rector en la materia.
Indicó que desde el Laboratorio Bioanalítico se procesan los análisis de todo tipo de muestras, provenientes de farmacéuticas, investigaciones y servicios en general. Mientras que el Laboratorio de Bioequivalencia se encarga del análisis de los genéricos, esto ocurre cuando se quiere comprobar su bioequivalencia con respecto al producto de marca.
“Cuando se quiere introducir un medicamento genérico a registro se debe demostrar su bioequivalencia, aquí se hace ese estudio que puede tardar hasta dos meses porque se aplican otros protocolos más complejos. Los estudios de bioequivalencia tienen tres etapas, la primera es clínica, la segunda son los estudios analíticos y se realizan desde nuestro laboratorio y la tercera es la bioestadística”, puntualizó el especialista.
Con información de Prensa IVIC.