Caracas se viste de gala con la inauguración del Mega Núcleo de Robótica Educativa Torre Ministerial, un espacio vanguardista que se convertirá en el epicentro de la formación en robótica y programación en la capital.
Este proyecto, que se suma a los tres mega núcleos ya instalados en Zulia, Miranda y La Guaira, es testimonio del compromiso de Gobierno Bolivariano con la educación científico-técnica.
Con más de 21.000 personas formadas y 100 núcleos de robótica operando en Infocentros a nivel nacional, la robótica educativa en Venezuela ha dado un salto cuántico.
La participación en ferias estadales y regionales de «Semilleros Científicos» ha sido un caldo de cultivo para más de 30 proyectos innovadores, y hoy, el Distrito Capital celebra la llegada de su propio mega núcleo, elevando el total a cuatro.
Al respecto, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó la jornada de este jueves y afirmó que en estos espacios se formará «nuestra juventud en áreas como programación y electrónica; conocimientos que les van a permitir desarrollarse y capacitarse para la vida digital».
«Hoy inauguramos el Mega Núcleo de Robótica Educativa de la ciudad de Caracas, que funcionará en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en la esquina El Chorro de la Av. Universidad, un espacio hermoso que estará dedicado a nuestros niños, niñas y jóvenes de la Patria. Aquí estaremos formando a nuestra juventud en áreas como programación y electrónica; conocimientos que les van a permitir desarrollarse y capacitarse para la vida digital. Gracias al presidente @NicolasMaduro seguimos sembrando el conocimiento para el bienestar del pueblo venezolano», escribió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez en la red social X.
Un espacio renovado para la Ciencia
El Mega Núcleo de Robótica Educativa no es solo un lugar; es un sueño hecho realidad para muchos jóvenes.
Totalmente adaptado y acondicionado, este mega núcleo se convierte en un espacio para el aprendizaje donde niñas, niños, jóvenes y adultos pueden sumergirse en el mundo de la robótica y la programación.
El acondicionamiento de la planta física, la dotación de equipos de alta tecnología, la activación de preparadores y facilitadores, son algunas de las herramientas que ofrece este espacio para la innovación.
El impacto de este mega núcleo se extiende más allá de sus paredes. Es el primero en la ciudad capital y desde aquí se contará con un espacio para la programación formativa que beneficiará a las 22 parroquias caraqueñas.
Cuenta con una Sala de Programación y una Sala de Robótica completamente equipadas con tecnología de punta, incluyendo computadoras de última generación, Smart TVs y kits de robótica, proporcionando las herramientas necesarias para que los participantes den sus primeros pasos en estas áreas de la ciencia.
Laboratorio de Electrónica y Sala para Personas con Discapacidad Visual
Además, contará con un Laboratorio de Electrónica, donde la teoría se encontrará con la práctica. Aquí, los participantes pueden trabajar con circuitos electrónicos y desarrollar proyectos con Arduino, además de diseñar e imprimir en 3D.
La inclusión es clave, y la Sala para Personas con Discapacidad Visual es un claro ejemplo de ello, ofreciendo un entorno adaptado con tecnología y software especializado para garantizar que todos tengan acceso a la educación tecnológica.
Su inauguración estuvo liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien destacó este espacio del conocimiento y tecnológico en Caracas representa un faro de conocimiento y desarrollo nacional.
Además, resaltó que el Mega Núcleo está dedicado a la formación de niñas, niños y jóvenes en áreas cruciales para el futuro: robótica programación y electrónica.
“Inauguramos nuestro Núcleo de Robótica Educativa juvenil, un espacio dedicado a nuestros niños y niñas para enseñar desde la robótica, la programación y la electrónica; las experiencias, los conocimientos y los elementos que les permitan a ellos formarse para la vida, para la vida digital, para el desarrollo de la tecnología del país”, comentó.
Indicó que la inauguración de este centro es un llamado a la acción para que “nuestros jóvenes no sean solo consumidores de tecnología, sino creadores y desarrolladores de sus propias aplicaciones”.
“En este espacio, que el presidente Nicolás ha mandado a crear, tenemos entonces un laboratorio de robótica, unas salas de competición, todo un taller de electrónica y de impresión 3D que permite que nuestros niños y niñas diseñen circuitos electrónicos, impriman componentes, partes y piezas para integrar los prototipos que desean crear”, dijo.
La inauguración del Mega Núcleo de Robótica Educativa Torre Ministerial es un hito en la historia educativa de Venezuela, un espacio donde la curiosidad se convierte en conocimiento, y éste en soluciones que mejorarán las condiciones de vida en las comunidades caraqueñas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Anthony Araque.