Recientemente, el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) alcanzó más de 26.000 investigadores e investigadoras inscritos en la plataforma.
Esta alentadora cifra, en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, conduce a Venezuela por el camino de la productividad y el desarrollo integral.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que en el país se continúa “promoviendo ecosistemas participativos de investigación, científica, pertinente y desarrollados por venezolanos para dar respuesta a nuestra necesidades”.
En su cuenta en la red social X, invitó a las y los venezolanos a registrarse y participar en todas las convocatorias y actividades promovidas por el presidente Nicolás Maduro, para impulsar la ciencia nacional.
El informe del ONCTI señala que por cada 100 mil habitantes hay 78 personas que se dedican profesionalmente a la investigación.
Asimismo, detalla que de las 26 mil personas registradas, 13.057 son mujeres y 13.066 son hombres con edad promedio de 48 años.
Del total de registros, las regiones con más personal que ejerce labores de Investigación y Desarrollo (I+D) son Miranda, con 16,4 %; Distrito Capital, con 12,2 %; Zulia, con 9,9 %; Mérida con 7,4 %, seguidos por Aragua (6,1 %), Carabobo (5,1 %) y Anzoátegui (4,6 %).
Por área de conocimiento los datos aportados reportan: Ingeniería y Tecnología, con 19,6 %; Ciencias Sociales, 18,6 %; Ciencias Agrícolas, 16,7 %; Ciencias Médicas y de La Salud, 9,9 %; Ciencias Naturales, 8,6 %; Artes y Humanidades 7,4 %; Ciencias y Artes Militares 0,8 %.
Destaca que el 30,1 % de esa fuerza investigadora se concentra en el sector Educación Universitaria; el 20, 7 % en el Gobierno y el 3,9 % en la Empresa Privada.
Con respecto a los centros de investigación, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), concentra el mayor número de investigadores con el 4,7%, en segundo lugar se ubica la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) con 3,2% y en tercer lugar la Universidad de los Andes (ULA) con el 2,8%.
La distribución por estudios, según el ReNII, muestra que el 14,4 % obtuvo Doctorado; el 17 %, Maestría; el 4,2 % Especialización, entre otros resultados.
El ReNII es la plataforma que registra el talento humano que está dedicado a la ciencia y tecnología en el país, con competencias en áreas de conocimiento e instituciones.
A través de esta herramienta se identifican las competencias del personal, lo que ha permitido construir soluciones científicas y tecnológicas a problemas complejos y encontrar respuestas a las necesidades reales y sentidas, actuales y futuras de la población.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.