Este martes, se estrenó un nuevo episodio de “Con Ciencia + Vida, el podcast”, dedicado a la microbiota y la salud nutricional.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez y la farmacéutica María Fernanda Correa junto a la periodista Jessica Dos Santos conversaron sobre la microbiota como un conjunto de microorganismos que componen el intestino humano, así como la importancia de la salud nutricional y los hábitos que se deben poner en práctica.
Durante el espacio, la también ministra para Ciencia y Tecnología destacó que “la microbiota es el todo en nuestro intestino, pero además también en otras cavidades; en la boca, a nivel de los oídos, de la vagina (…) la microbiota responde a la asociación en el caso del intestino de más de mil organismos y microorganismos diferentes”.
Añadió que la microbiota tiene vínculos importantes con el estado ánimo del ser humano, inclusive la salud mental.
“La salud humana en este caso y la microbiota han tenido un auge recientemente en los últimos cinco o diez años gracias al número de investigaciones científicas que se han hecho que están asociando la presencia de esta diversidad de microorganismos a la salud, a lo que podemos absorber a través del intestino e inclusive como todo eso tiene que ver con tu salud mental, con tu salud emocional, con tu sistema inmune, e inclusive como sentimos”, explicó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Indicó que la microbiota “responde a una serie de factores que tienen que ver con nuestros hábitos alimenticios, con nuestros hábitos de vida, con el entorno también en el que nos desarrollamos, en el que nos desenvolvemos diariamente”.
De igual forma, señaló que los buenos hábitos nutricionales juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de la microbiota.
“Para nosotras un microbiota saludable responde a una alimentación y una vida integral saludable; la microbiota va a estar determinada también por esos hábitos”, puntualizó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Dieta equilibrada para la salud de la microbiota
La farmacéutica María Fernanda Correa y la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, destacaron la importancia de mantener una dieta equilibrada para la salud de la microbiota.
“Necesitamos comer balanceado, significa comer vegetales, leguminosas, comer frutos secos, un plato colorido rico en nutrientes, alimentos verdes”, señaló Correa.
Recalcó que “tenemos que quitar el azúcar artificial de la dieta, tratar de ver cómo aceptamos unas dietas menos dulces (…) al ingerir alimentos ultra procesados, se rompe el balance nutricional que es lo que nosotros hablamos de hábitos saludables”.
Por esta razón, también recomendó consumir prebióticos y probióticos, los cuales define como “alimentos que tienen verdes, tienen fibra, que tienen células vegetales y los probióticos son los microorganismos que pudieran fermentar o metabolizar esos prebióticos y son generalmente microorganismos que consideramos que forman parte de nuestra microbiota saludable, estos pueden ser alimentos o fórmulas que nos pudiesen perfectamente equilibrar”, precisó.
La microbiota farmacéutica – destacó la especialista –, cuenta con diferentes factores que influyen en el organismo. Entre sus funciones se encuentra la de server como “una barrera física y funcional porque es capaz de metabolizar algunas cosas y es capaz de producir algunas cosas que evitan que otros microorganismos patógenos que pudieran llegar crezcan, entonces eso es una de las primeras funciones relevantes, que trabaja en prevención de la colonización por otros microorganismos, además son capaces de digerir fibra que nuestro aparato digestivo no digiere”, explicó.
Añadió que este conjunto de microorganismos también cumple funciones en “la neutralización de fármacos con la metabolización de sustancias u otras de origen cancerígeno; así la microbiota está involucrada en eso en depurar una serie de sustancias que se generan en nuestro cuerpo o que llegan a nuestro cuerpo”.
La microbiota también es capaz de producir vitaminas B y K que el organismo humano no es capaz de sintetizar además de estimular el sistema inmune.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios / Fotografías: Francisco Trias.