Un total de 31 niños y niñas de la U.E.N. Francisco Miranda, ubicada en el municipio San Juan Bautista de El Pao, estado Cojedes, visitaron el Centro de Investigación Piscícola (Corpocentro), donde conocieron los procesos de investigación que se realizan para la siembra y reproducción de alevines de cachamas, como parte de las actividades que fomenta el Programa Nacional Semilleros Científicos.
El grupo escolar fue recibido por el ingeniero Charles Fermín y el biólogo Daniel Cardona, quienes brindaron una breve inducción del centro piscícola.
Durante el recorrido de la planta apreciaron las diferentes áreas de investigación, mostrando gran interés por la instrumentación que utilizan para los procesos de reproducción de la especie.
En el área de larvicultura, los estudiantes pudieron ver cómo una vez nacidas son transportadas de las incubadoras a un tanque más amplio para su desarrollo a alevín y área de alevinaje; allí la especie deja de ser una larva y se convierte en alevín para cumplir su desarrollo final.
Los expertos explicaron cada proceso, desde las condiciones adecuadas de los tanques y del agua donde se desarrolla el ciclo de vida de las cachamas. Además, conocieron las características de la cachama negra, especie cultivada en el Centro de Investigación Piscícola.
Los estudiantes, disfrutaron de un video realizado por el personal técnico sobre el proceso de reproducción, incubación y eclosión del huevo.
Esta iniciativa, liderada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite)
Cojedes, es impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con el objetivo de captar la atención e interés científico de los niños y niñas de la Patria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez con información de Corpocentro.