Este martes, concluyó con éxito la segunda ruta de niños y niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impulsada por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en el marco de la celebración del Día internacional de las Niñas en las TIC.
El cierre de la actividad estuvo liderado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, entre otras autoridades.
En la jornada –desarrollada como parte del programa Nacional Semilleros Científicos–, participaron un total de 2.700 niños y niñas de diferentes escuelas y liceos de La Guaira, Miranda y Distrito Capital, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los elementos de la fibra óptica mediante juegos, dinámicas y experiencias.
Al respecto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó el impulso que se ha dado a las ciencias, a través del programa.
“Un gran programa, el semillero científico. Durante 10 días, 2.700 niños de la región central, han estado aquí aprendiendo sobre la luz, la fibra óptica, la historia de la luz (…) Todas estas estaciones que se han organizado en el polo tecnológico son de gran interés para que nuestros niños aprendan y también para que en Venezuela se reduzca la brecha de género en material de ciencia y educación”, puntualizó la vicepresidenta Ejecutiva de la República.
En este sentido, recordó que Venezuela es uno de los países de la región que cuenta con mayor presencia de mujeres en las áreas para la ciencia, tecnología e ingeniería. “Venezuela es pionera en nuestra región”.
Recalcó que este tipo de actividades también fortalece las siete líneas de trabajo para la transformación del país, impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado mes de enero.
“El Presidente llamó a la siete transformaciones y una de ellas tiene que ver con la independencia y la soberanía tecnológica, lo que nos va a permitir a nosotros afrontar con éxito y seguir venciendo el bloqueo criminal”, señaló.
“Este programa de los semilleros científicos es en el corazón de nuestra patria, porque nuestros niños son el futuro, porque harán con ellos seres extraordinarios con un sentido de pertenencia”, añadió.
Por su parte, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que la participación de 2.700 niños y niñas superó todas las expectativas y señaló que, solo en el primer cuatrimestre de este año, han participado más de 51.000 niños y niñas del Programa Nacional Semilleros Científicos.
“Para el primer cuatrimestre 51.000 niños y niñas de Semillero Científico están vinculadas a la ciencia. Los núcleos de robótica, los clubes de astronomía, estas didácticas que tienen que ver con la caravana de la química. El primer cuatrimestre ha consolidado 51.000 niños venezolanos a nivel nacional en una agenda de encuentro con la ciencia, seguiremos construyendo futuro y bienestar para la educación”, expresó durante la actividad.
Con la ruta TIC, los estudiantes recibieron información sobre los elementos de la fibra óptica, los cuales fueron expuestos de manera divertida y sencilla en 10 estaciones.
El evento contó con la presencia de empresas y entes del Estado venezolano dedicados al desarrollo y prestación de servicios TIC, como Cendit, Movilnet, Cantv, Industria Canaima, Polo científico, Telecomunicaciones Gran Caribe, entre otras.
Una de las participantes, Angeline Rondón de 10 años de edad, invitó a todos los niños a participar en estas actividades que brindan oportunidades para el aprendizaje de diferentes áreas.
Por su parte, la docente de la Unidad Educativa Distrital Teresa Pagé Parra, Yulimar Acosta, afirmó que estas actividades te brindan herramientas para que los niños puedan avanzar en cuanto a conocimiento, tecnología.
“Estas herramientas funcionan para que los niños se interesen, están inmiscuida en la nueva transformación educativa, donde van incluido los énfasis curriculares”, manifestó.
De esta forma, el Mincyt, bajo la orientación del presidente de la República, Nicolás Maduro, y en el marco de la Gran Misión de Ciencia, Tecnología e Innovación Doctor Humberto Fernández Morán, continúa su compromiso con preservar el talento científico del país y acompañar la formación de más profesionales que se integren al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela.
Para lograr este objetivo, el Gobierno Nacional ha promovido el desarrollo del Programa Nacional Semilleros Científicos, una iniciativa creada con el fin de acercar a los niños, niñas y jóvenes al estudio de carreras en el ámbito científico, incentivando así nuevos talentos.