El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) se hizo presente este jueves en el «1er Encuentro de Propiedad Intelectual para la Transformación del Comercio Nacional: innovación y creatividad» que se realiza en el hotel Pestana, ubicado en el municipio Sucre, Miranda.
El evento reúne a empresas publicas y privadas quienes muestran los productos, servicios y creaciones de la inventiva venezolana avaladas por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).
Desde el estand del Mincyt, se exhiben productos como Aceite Ozonizado, Prebio Milk, Gluti Kids, Biosem Plum, semillas biotecnológicas, taq polimerasa, así como modems ADSL para la conexión a internet, kits de química, entre otros, que demuestran el desarrollo, la inventiva y creatividad de los centros de investigación y saberes populares de las y los venezolanos.
Al respecto, Carla Contreras, gerente de proyectos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) señaló que «parte de los productos que estamos exhibiendo hoy contribuyen a la soberanía agroalimentaria, así como a la resolución de problemas en el área de la salud, nutrición, y proyectos para potenciar el talento científico como la Robótica Educativa, kit de química, entre otros”.
Apuntó que está iniciativa permite proteger los derechos de propiedad intelectual de cada una de las innovaciones que posteriormente serán transferidas a la industria nacional con el fin de fortalecer la Agenda Económica Bolivariana.
«La idea es garantizar los derechos de propiedad intelectual de nuestros científicos, tecnólogos e innovadores populares», puntualizó.
Asimismo, acotó que este evento contribuye a superar el bloqueo económico contra Venezuela, ya que impulsa el desarrollo productivo nacional para generar bienestar al pueblo venezolano.
Mesas técnicas
La agenda del 1er Encuentro de Propiedad Intelectual contempla la realización de seis mesas técnicas en las que se valora el estado actual de la PI en el país; se establecen vínculos colaborativos entre instituciones nacionales e internacionales, públicas, privadas y la academia para la promoción, divulgación y formación de la Pl en Venezuela.
En ese sentido, el Mincyt desplegó un equipo multidisciplinario que ha dado sus aportes para la construcción de una estrategia nacional que permita potenciar el comercio del país.
Isabel Piña, presidenta de Industria Canaima, expresó que la ciencia, la tecnología y la propiedad intelectual se ven emanados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, agregó que el fortalecimiento de la PI es un incentivo para que los investigadores, innovadores, científicos se sientan protegidos en la generación de su conocimiento.
“Todo esto está emanado en lo que estamos haciendo: una ciencia para la vida, una ciencia y tecnología que vaya a la resolución de los problemas concretos de nuestro pueblo (…) no es un tema de artículos científicos, sino es un tema para contribuir a la resolución de los problemas del pueblo», dijo.
Manifestó que desde el sector científico y tecnológico se pueden dar grandes pasos para la generación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico e innovación de la Patria con el sistema de propiedad intelectual.
Asimismo, Juan Gabriel García, representante del área de Consultoría Jurídica del Mincyt, explicó que en estas mesas de trabajo también se han abordado temas como la transferencia tecnológica en el área de educación y salud.
Acotó que se han expuesto las políticas del programa nacional Semilleros Científicos, la Robótica Educativa y cómo llevar estas herramientas para que todas y todos puedan disfrutar los beneficios científicos y tecnológicos que se ejecutan en el país.
Este primer encuentro sobre la PI se organizó tras los acuerdos establecidos en las distintas asambleas de las 7 Transformaciones, orientadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de dinamizar, potenciar y contribuir a la transformación del comercio nacional.
La actividad, organizada por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), es un paso adelante en la promoción y protección de la PI, lo cual es fundamental para el desarrollo económico del país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Carlos Carranza Plaz.