La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China afianzan la relación bilateral para el beneficio de ambos pueblos tras una importante reunión entre la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez y el Sr. Qin Weizhong, alcalde de la ciudad de Shenzhen.
“Nos reunimos con su excelencia el Sr. Qin Weizhong, alcalde de Shenzhen, provincia de Guangdong y subsecretario del Partido Comunista Chino (PCC) para afianzar las relaciones y potenciar, como ha orientado el presidente Nicolás Maduro, la Zona Económica Especial de La Guaira con la ciudad de Shenzhen”, expresó la vicepresidenta sectorial tras el encuentro.
Añadió que “es mucho lo que podemos hacer con la República Popular China y en especial con la ciudad de Shenzhen, líder mundial en crecimiento económico, desarrollo de tecnologías e innovación”.
Asimismo, dijo que el encuentro constituye “un paso más en las relaciones de cooperación e intercambio de conocimiento para el crecimiento mutuo y en igualdad de condiciones. Shenzhen es un aliado valiosísimo para el fortalecimiento de todas las capacidades científicas del Edo. La Guaira y del país”.
Durante el encuentro de trabajo, la también ministra para ciencia y tecnología, precisó que para los venezolanos “este año es un hito histórico alcanzar 50 años de cooperación, en romper con los paradigmas del mundo occidental, es refrendar el reconocimiento multicultural y es apuntar a la construcción de un mundo multipolar”.
Destacó que el estado La Guaira «es el primer puerto y aeropuerto de nuestra República; por eso ambos mandatarios (los presidentes Nicolás Maduro y XI Jinping) nos han recomendado construir los puentes para un hermanamiento; reconocemos allí el poder transformador de la educación para promover la cultura del trabajo”, remarcó.
En ese sentido, la vicepresidenta sectorial, señaló que es importante “la cooperación, el encuentro, el hermanamiento, la complementariedad (…) construir la paz y el bienestar pasa por un ejercicio de respeto”.
Asimismo, indicó que pese a las 930 medidas coercitivas impuestas por países del occidente contra Venezuela “nuestro aparato productivo hoy se ha convertido en una oportunidad para transformarnos desde adentro; creemos profundamente en la capacidad humana para superar los obstáculos”, dijo.
Manifestó la intención del Gobierno de Venezuela de “construir un destino común; hay lecciones aprendidas por parte de ustedes que sabemos que serán buenas orientaciones para nosotros”.
Más de 60 empresarios chinos interesados en invertir en Venezuela
El Gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, informó que más de 60 empresarios de China manifestaron su interés en las potencialidades del estado venezolano.
“Estamos gratamente sorprendidos porque más de 60 empresarios de Shenzhen se han acercado en la búsqueda de información y mostrando interés sobre las potencialidades de La Guaira para expandir su producción y poder también tener acceso al mercado Latinoamericano y caribeño por la ubicación geográfica estratégica que presenta nuestra ciudad”.
Explicó que, en el encuentro entre ambas delegaciones, para la rúbrica de las 10 cartas de intención “para la inversión y el desarrollo de actividades productivas en las áreas de tecnología, turismo, agricultura, se manifestaba el espíritu de hermandad, de ayuda mutua, de cooperación sincera, entre dos naciones que coinciden en su visión del mundo”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de Shenzhen, Sr. Qin Weizhong, manifestó su intención de seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación con Venezuela.
“Estamos muy dispuestos a fortalecer el intercambio y la cooperación, por ejemplo, en el comercio exterior, la ciencia y tecnología, la transformación urbana la escritura y el turismo”.
Weizhong añadió que la innovación científico tecnológica de Shenzhen “se sitúa entre los primeros lugares de China según la estadística de la acción mundial de propiedad intelectual”, lo que convierte a la ciudad china en cuna de la innovación científica y tecnológica para el desarrollo mundial.
Por su parte, el miembro de la delegación venezolana, diputado de la Comisión de Economía Nacional de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro Guerra, señaló que la historia de los 50 años de relaciones de cooperación entre China y Venezuela se ha dividido en cinco etapas:
“La primera etapa es la instalación de las relaciones, la segunda etapa la llegada del Comandante Hugo Chávez; la tercera etapa, la llegada del presidente Nicolás Maduro; la cuarta etapa con el tema de las sanciones que movió todo el aparato de relaciones que teníamos y la quinta etapa inaugurada por los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping en septiembre del año pasado que es la alianza China-Venezuela a toda prueba y a todo tiempo”, explicó Maduro Guerra.
La delegación de Venezuela en China cumple una nutrida agenda de trabajo que instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para consolidar los vínculos entre ambas naciones, además, forma parte del 5to vértice de la Gran Misión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández – Morán, que busca impulsar el desarrollo de nuestros pueblos a través de la cooperación y alianzas internacionales.
Tras su visita a las ciudades de Wuhan y Shenzhen, la delegación venezolana ha realizado recorridos por parques tecnológicos, universidades y además ha participado en foros junto a representantes de diversos países del mundo, con el objetivo de seguir fortaleciendo la agenda soberana de cooperación y consolidar una alianza de ganar-ganar.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios