El Gobierno Bolivariano puso en marcha el Plan de acción para el control y manejo de la escoba de bruja, hongo parasitario que afecta los cultivos de cacao, en el estado Sucre, a través de la aplicación de biocontraladores elaborados por científicos venezolanos.
Así lo informó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante un encuentro con más de 800 productores y productoras de cacao, realizado en el sector Quebrada La Niña en Yaguaraparo, el pasado viernes.
El plan se estará desarrollando en los municipios Mariño, Cajigal, Arismendi, Libertador, Benítez, Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco y Valdez, para garantizar la productividad y afianzar la sostenibilidad del cacao sucrense.
Al respecto, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología indicó que actualmente las plantas de cacao se ven afectadas por el cambio climático y la proliferación de vectores. “Las plantas están sufriendo de estrés hídrico, cambio en la humedad, cambio en la cantidad de calor que recibe y eso afecta su productividad”.
En ese sentido, destacó que la aplicación de este producto permitirá recuperar la capacidad productiva del cacao para la construcción de bienestar para la Patria.
“Los modestos trabajos científicos que traemos hoy a Yaguaraparo permiten mejorar nuestra condición productiva, pero no es una solución inmediata. Tenemos que trabajar en colectivo y comunidad. Cuando tu siembra está mala y compartimos las aguas llega la escoba de bruja a través de ella”, dijo.
Resaltó que los productores y productoras de cacao deben dar el salto para la ampliación y escalación de la producción de este importante rubro.
“El cacao no solo es golosina, el cacao es amazónico, es caribeño, nos pertenece desde los ancestros, desde hace más de 4 mil años. El cacao es historia y no puede ser sinonimo de esclavitud en nuestros pueblos”, dijo.
Bioinsecticidas contra el dengue
Durante la actividad, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, también presentó los Bioinsecticidas Larvibac y Entoex, que sirven para contrarrestar enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, la malaria, la zika y la chicunguya.
“No puede fallecer un niño más por dengue, estamos negados a perder la batalla con la vida. La vida es sagrada, nuestra familia es sagrada” dijo.
Estos productos están diseñados para ser completamente compatibles con el medio ambiente y se enfocan en el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, atacando tanto a las larvas como a los adultos.
Subrayó que la aplicación de estos productos va a garantizar la disminución de los casos de dengue registrados en el estado y en todo el país.
Estas acciones se desarrollan como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, creada por el presidente Nicolás Maduro Moros.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.