Cada 10 de abril el mundo celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre el papel de estas ramas del conocimiento para el desarrollo de los pueblos.
Esta fecha fue establecida en 1982 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en honor al nacimiento del destacado médico y farmacéutico argentino, Dr. Bernardo Houssay.
Houssay fue el primer latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina, en 1947, por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que «este hallazgo de la investigación científica permitió comprender a profundidad el papel de la hipófisis en la fisiología humana y su relación con el mecanismo de la diabetes».
En su cuenta en la red social X, destacó que Houssay también fue pionero en trabajos relacionados con el veneno de arañas, serpientes y escorpiones y sus efectos biológicos.
Su trayectoria ha sido de mucha relevancia y sus estudios lo hacen merecedor del nombre Doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.
Asimismo, para 1972 la Organización de Estados Americanos (OEA) creó el Premio Houssay para galardonar a los mejores investigadores científicos de nuestro continente.
Sus descubrimientos siguen siendo ejemplo para investigadoras e investigadores del mundo para continuar aportando ideas en el avance de la ciencia y así mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.
Venezuela científica y tecnológica
Venezuela ha demostrado un compromiso continuo con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos y para alcanzar la independencia plena de la Patria.
Este compromiso se refleja constantemente en los esfuerzos y recursos que son financiados por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, para seguir fortaleciendo las capacidades e impulsando proyectos de investigación que contribuyan al bienestar del país.
Uno de los aportes más relevantes realizados desde Venezuela en este sector es el fortalecimiento constante de la infraestructura científica y tecnológica, con la creación de nuevos laboratorios, así como la inclusión de nuevas carreras profesionales y el impulso del Programa Nacional Semilleros Científicos, que tiene como objetivo formar a la generación de relevo.
Igualmente, el desarrollo de innovaciones de alto impacto para la prevención, atención y control de varias enfermedades como el tratamiento de pseudoartrosis congénita con células madres; el kit nacional de diagnóstico de toxoplasmosis, el kit de diagnóstico de Mal de Chagas, el kit de anticuerpos Covid-19, entre otros.
Otro de los proyectos que demuestran el compromiso de la nación venezolana con la ciencia y la tecnología han sido el impulso de programas como la Alianza Científico-Campesina que incluye proyectos de investigación científica y el uso de la biotecnología para la producción de semillas mejoradas y certificadas en el país contribuyendo a la soberanía y seguridad alimentaria.
El impulso de proyectos aeroespaciales y astronómicos, la implementación de innovación y la productividad a través de las tecnologías libres, y la masiva participación de las mujeres en las actividades científicas se suman a los numerosos avances que tiene la nación venezolana en esta área.
En este día, Venezuela ratifica el compromiso con la investigación, la innovación y la educación, como elementos claves para construir un futuro más brillante para todos y seguir contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de la humanidad.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.