A propósito del Día Mundial del Agua, este viernes en el estado Miranda se llevó a cabo la inauguración del Sistema de Potabilización de Agua y Captación de Agua de Lluvia (SCALL), en la Unidad Educativa Estadal “Victor Padilla”, ubicada en el municipio Carrizal.
La actividad estuvo liderada por el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, en compañía del presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de la región, Héctor Constant, entre otras autoridades.
Los sistemas instalados, tienen como propósito ofrecer a esta comunidad educativa una solución viable para fortalecer el abastecimiento de este recurso hídrico. Asimismo, servir de ejemplos para que otras comunidades valiéndose de la ciencia y la tecnología, en armonía con la naturaleza, contribuyan a disminuir carencias de agua que puedan existir.
La puesta en marcha de este sistema representa un avance significativo en la gestión sostenible de los recursos hídricos y para la promoción de prácticas ambientales responsables en la región.
Durante la jornada también se realizó la presentación del proyecto de servicio comunitario “Sistema Dispensador de Agua Automático”, acompañado por representantes de Fundacite Miranda.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de la comunidad educativa con el desarrollo tecnológico y la mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos.
Brigadas Escolares
En la actividad, un grupo de estudiantes de la U.E.E. “Victor Padilla” y la U.E.E. “Mariano Picón Salas” del municipio Los Salias, realizaron la juramentación de las Brigadas Escolares “El Agua un bien para la vida del Semillero Científico”.
Esta iniciativa simboliza la dedicación de los jóvenes estudiantes a la conservación del agua como recurso vital y su participación activa en la ciencia y la tecnología como parte del programa nacional Semilleros Científicos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
En 2023, el equipo de Fundacite Miranda impulsó la jornada de investigación y desarrollo “El agua, un bien para la vida”, con el propósito de educar y buscar junto a estudiantes, profesionales y comunidad en general, soluciones en la gestión de los recursos hídricos, así como concientizar en el uso responsable de los mismos.
Esta iniciativa se dio a propósito del proyecto de investigación, desarrollo, innovación, educación y concientización orientado hacia la gestión de recursos hídricos en el estado Miranda que es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit).
Con información de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico.