En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la respuesta gubernamental a las necesidades de la población, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reforzado la iniciativa «1×10 del Buen Gobierno», un sistema que busca conectar directamente al pueblo con las instancias de Gobierno para atender sus problemas reales de manera inmediata y en tiempo real.
Estas acciones se ven reflejadas en los avances dados para garantizar la atención y operatividad de diversos centros de salud en todo el territorio nacional.
Uno de ellos es el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Rosario de Soapire, ubicado en el municipio Paz Castillo del Estado Bolivariano de Miranda, un centro asistencial que ofrece una atención médica integral para alrededor de 52 comunidades y además cuenta con servicios de endoscopia, rayos X, oftalmología, atención general, laboratorio.
Su directora María Volcán, destacó que gracias al presidente Maduro y al 1×10 del Buen Gobierno, el CDI está siendo rehabilitado con labores de reparación de la infraestructura, equipamiento, climatización, iluminación, impermeabilización, plomería y la fachada, así como labores de limpieza, pintura y ornato.
“Las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) están realizando la recuperación plena de nuestro CDI. Entre las reparaciones destacan la climatización, impermeabilización, la recuperación de áreas verdes, de los baños, de la iluminación, entre otras”, comentó.
Asimismo, resaltó que esta recuperación juega un papel fundamental en la garantía del derecho a la salud para el pueblo venezolano.
“Contamos con 52 comunidades con una población de 28.965, y nuestro CDI es el centro de salud más cercano para toda esta población. Le damos el agradecimiento a nuestro presidente, Nicolás Maduro, al 1×10 del Buen Gobierno por el apoyo que nos ha prestado para la recuperación de todas estas áreas. Esta iniciativa es una muestra de cómo la unión entre el Gobierno y el Poder Popular pueden trabajar en conjunto para recuperar nuestros espacios”, mencionó.
En ese sentido, Omaira Iriarte, vocera del Poder Popular, manifestó que “gracias, al 1X10 de Buen Gobierno, a las Bricomiles y al Poder Popular organizado que ha asumido y hemos entendido que somos un solo gobierno”. Agregando que “solo juntos podremos avanzar”.
Igualmente, precisó que la recuperación del CDI representa una bendición para las 52 comunidades del sector.
“Es una bendición para el pueblo, es lo único centro asistencial que tenemos más cercano y nació de una política del Comandante Chávez para que la salud estuviera donde está el pueblo, y aquí estamos (…) Estamos dándole respuesta a nuestro pueblo sin necesidad de movilizarnos a otros municipios o a otros estados. Donde el pueblo, las 24 horas del día, tiene atención en la puerta de la casa. Es una bendición hermosa el poder reactivar todas estas áreas al servicio de nuestra gente”, puntualizó.
El 1×10 del Buen Gobierno se convirtió en la herramienta directa para atender las necesidades de las comunidades en cada rincón del país, es un sistema para el buen vivir, para la felicidad social y para la democracia participativa y protagónica.
Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Nacional con el pueblo venezolano, para garantizar el acceso universal, equitativo y gratuito a la salud, como un derecho humano fundamental y una condición indispensable para el desarrollo social y económico del país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia / Fotos: Marcos Mujica.