Productores y productoras de la comunidad de la Sierra del estado Falcón, ubicada en el municipio Petit, alcanzaron una nueva cosecha de papa orgánica variedad María Bonita, marcando un hito en la historia agrícola del país.
En su cuenta en la red social X, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que lograron cosechar alrededor de 100 sacos de papa categoría registrada, otro logro importante para el sector productivo nacional.
Asimismo, señaló que está acción fue posible gracias al trabajo de la Alianza Científico-Campesina en la región, que integró a más de 40 personas, entre campesinos y profesionales de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Productores Integrales del Páramo (Proinpa), movimientos sociales, entre otros.
“¡Que viva la Alianza Científico Campesina!”, señaló en la publicación.
Con esta nueva cosecha, en el estado Falcón, se amplían los núcleos de producción, para dar continuidad a la producción de semillas certificadas, garantizando que los campesinos se apropien del desarrollo social y económico de este rubro, resguardando su material genético y autóctono.
En el 2023, campesinos y campesinas de Curimagua en el Municipio Petit de la Sierra, de este estado, alcanzaron la primera cosecha de semilla certificada de papa variedad María Bonita.
Este proceso es impulsado por el Gobierno Bolivariano en favor de la seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela, con el objetivo de brindar al pueblo tubérculos con alta calidad fitosanitaria, que recibe un excelente manejo técnico por parte de campesinos y campesinas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.