Estudiantes de primer grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana «República del Paraguay», ubicada en los Teques, estado Miranda, vivieron una emocionante aventura científica en el marco del Plan Nacional Semilleros Científicos.
La actividad, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Miranda, en conjunto con el Laboratorio de Ecofisiología del Centro de Ecología del Instituto Venezolanos de Investigaciones Científicas (IVIC), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), permitió a los niños y niñas explorar la rica diversidad frutal de Venezuela.
La jornada comenzó con un juego interactivo, donde los pequeños exploradores reconocieron imágenes de frutas conocidas y menos comunes, como la semeruca y el jobo.
Luego, sus sentidos se despertaron al oler y tocar frutas exóticas como la sarrapia, el algarrobo y la semeruca. Además, los semilleros científicos pudieron degustar deliciosas mermeladas de tamarindo chino y pesjua.
En la jornada fueron abordados temas como la riqueza frutal de Venezuela, colores, sabores y texturas de frutas consideradas exóticas y los beneficios de las frutas.
Para fomentar el aprendizaje y la conexión de los niños y niñas con la naturaleza, se donaron tres plantas: pomalaca, araguaney y tamarindo chino, para ser sembradas en la escuela.
La experiencia culminará el próximo martes con una actividad complementaria en el aula, donde los estudiantes, utilizando material lúdico-pedagógico proporcionado por las investigadoras, profundizarán en los conocimientos adquiridos.
Esta iniciativa busca despertar la curiosidad científica en los niños y niñas desde temprana edad, brindándoles la oportunidad de interactuar con investigadores y conocer de cerca el apasionante mundo de la ciencia.
Además, el encuentro promueve el interés de los estudiantes para garantizar una generación de futuros científicos comprometidos con el desarrollo de la ciencia en Venezuela.
Con información de Prensa Miranda