Técnicos del Programa Cayapa Heroica del estado Bolívar, realizaron una jornada de mantenimiento correctivo de equipos médicos en el Hospital Uyapar, ubicado en ciudad Guayana, como parte de las orientaciones del Gobierno Bolivariano para brindar respuestas oportunas e inmediatas en beneficio de la población.
En esta oportunidad, los ingenieros Luis Bello, Manuel Gragirena, Alexander Arredondo y el técnico José Serrano, revisaron y dejaron plenamente operativas dos máquinas de plasmaféresis de la marca Quimbiotec, modelo NGL XJC 2000, de la unidad del Banco de Sangre. Estas máquinas permiten separar el plasma de la sangre y son esenciales para el tratamiento de diversas enfermedades.
La jornada fue coordinada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en la región y contó con el acompañamiento de la Dra. Yelitza Aguirre, jefa de la Unidad del Banco de Sangre, la licenciada Tarcila Romero, del Conglomerado Tecnológico Farmacéutico del Estado venezolano (Quimbiotec) y Roxana Barreto, asistente del director del hospital.
Tras esta jornada, la Dra. Aguirre agradeció al personal técnico de Cayapa Heroica por su compromiso, responsabilidad y trabajo voluntario dirigido a servir al país y a la ciudadanía, con el rescate de estos equipos médicos prioritarios.
Asimismo, destacó el apoyo del Gobierno Bolivariano y de Fundacite para garantizar el funcionamiento óptimo de los servicios de salud en el estado Bolívar.
El Plan Nacional Cayapa Heroica es una política del Gobierno Bolivariano, desarrollada a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, que busca la recuperación de equipos vitales en hospitales e instituciones del país, afectados por la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales.
De esta forma se cumple con la recuperación y el mantenimiento desde el conocimiento y los saberes científicos-tecnológicos, incidiendo, con ello, en el bienestar del pueblo y garantizando la soberanía tecnológica de Venezuela.
Con información de Fundacite Bolívar.