El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez fue juramentado presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, tras ganar las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con el mayor porcentaje del voto popular en cuatro décadas: 56,20 %.
Ante el pueblo, el comandante realizó un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso de cambio: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo sobre esta moribunda Constitución (1961), que impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!”.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, conmemoró el 25° aniversario de la Revolución Bolivariana, que sentó las bases de un nuevo modelo social, inclusivo y protagonista.
“Hoy conmemoramos el 25° Aniversario de la Revolución Bolivariana, hace 25 años, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se juramentó como presidente de Venezuela, oportunidad en la que se comprometió con transformar al país a través de un proceso constituyente, sentando así las bases de un nuevo modelo social inclusivo y protagónico”, escribió en su cuenta en la red social X.
En su publicación, la ministra recordó el carácter visionario y de amor al pueblo que caracterizaba al comandante de la Revolución.
Asimismo, destacó que Chávez “promovió el surgimiento de nuestra Carta Magna que ha permitido poner el foco en lo social, generando importantes equilibrios en el tema de la redistribución de las riquezas y dinamización de la participación activa del pueblo en cada una de las políticas públicas que se diseñan en nuestro país”.
La ministra también resaltó la continuidad del legado del comandante Chávez, por parte del presidente Nicolás Maduro, quien, junto al pueblo, sigue trabajando por la reivindicación y la dignificación de todos los venezolanos, en medio de las agresiones imperiales.
“Hoy celebramos al comandante Hugo Chávez, tú legado, tus enseñanzas, tú ejemplo, continuamos en batalla y en victoria”, puntualizó.
Durante 25 años, la Revolución Bolivariana ha impulsado diversas políticas públicas en áreas como la educación, salud, ciencia y tecnología, la restitución de la independencia nacional, entre otros, en beneficio del pueblo venezolano.
En materia de Ciencia y Tecnología los logros son innumerables, entre ellos se encuentran: la creación de la Fundación Infocentro que reduce la brecha digital que existe en el país; los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, lanzamiento del proyecto Canaima Educativo, lanzamiento de los satélites Simón Bolívar y Miranda, así como la creación del programa Cayapa Heroica, creación del programa Semilleros Científicos, entre otros.
Asimismo, en esta área se han impulsado proyectos de investigación en el área de la salud, agricultura, entre otros que contribuyen a consolidar la soberanía científica y tecnológica de la Patria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín