La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, llamó este jueves a las mujeres de la ciencia a construir propuestas desde la cosmovisión venezolana, tomando en cuenta áreas esenciales como la salud, educación, telecomunicaciones y servicios públicos.
El llamado lo realizó durante la Asamblea de Mujeres en la Ciencia por las 7 Transformaciones -líneas emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro- que tuvo como enfoque el punto número dos denominado: Independencia plena que busca la expansión de la Doctrina Bolivariana en sus dimensiones políticas, científicas, culturales, educativas y tecnológicas ante las amenazas que se ciñen contra Venezuela.
“Nosotros tenemos que buscar independencia desde los mitos, las metodologías, las metódicas propias para construir esencias, convivencias; tienen que estar no solo los elementos tecnológicos, esos son los productos de la aplicación del conocimiento, nuestra construcción debe ser reconocimiento de prácticas en nuestra interculturalidad. Vamos a crear nuestras propias tecnologías, por supuesto, pero para nuestra cosmovisión”, expresó durante el debate celebrado en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
La también ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), enfatizó la importancia de generar propuestas desde un enfoque científico para el servicio, para interpretar la realidad, comprenderla y emancipar al país, diariamente.
En su intervención en la Asamblea de Mujeres en la Ciencia por las 7 Transformaciones, la ministra explicó que los aportes deben abarcar más allá de las áreas de tecnologías y telecomunicaciones; y proponer ideas en áreas como la alimentación, la salud, la educación y la cultura.
“También hay que aumentar la independencia del pensamiento. La ciencia forma parte de la cultura, no es otra manera diferente, no, es lo mismo, está ahí adentro, la educación, lo que comemos, todo eso es la independencia cultural. Nuestra tarea es construir convivencia y la convivencia es el reconocimiento del prójimo”, dijo.
En la actividad, junto a representantes de entes adscritos al Mincyt, del punto y círculo del área científica, docentes y autoridades que participaron en la asamblea, la ministra manifestó la relevancia que tiene incluir propuestas científicas que garanticen la cotidianidad de los venezolanos y venezolanas, tomando en cuenta las 937 medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
“La independencia nuestra pasa por el ejercicio ético de nuestra conciencia. Nuestro trabajo es hacer ciencia para la vida; y la ciencia para la vida tiene que tener sabor venezolano, color venezolano, espiritualidad venezolana, pensamiento venezolano, juzgado venezolano y hecho por las y los venezolanos”, recalcó.
Agregó que “nosotros somos diferentes, respondemos a un modelo político, espiritual, filosófico de soberanía e independencia diferente y se enfrenta al modelo del capitalismo”.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez, recordó que, desde el Mincyt, se han propuesto y consolidado leyes como la Ley de Derechos Digitales y se está discutiendo la Ley de Inteligencia Artificial y Ética.
Indicó que el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, a través del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, registra 24 mil 300 científicos y científicas, de los cuales 12.300 son mujeres. Además, precisó que, de los 460 proyectos financiados por el Mincyt, 270 son liderados por mujeres.
“Ahí hay un trabajo descolonial, hay un trabajo despatriarcal. Eso no sucede fuera de Venezuela. Los proyectos de ciencia se les financian a los jefes de laboratorio que son hombres. Esa es la realidad”, aseveró.
Finalmente, llamó a compartir la ciencia que desarrollan las mujeres, cuyos proyectos representan el 62% de los financiados y en ejecución desde el año 2023.
“Hay 504 informes recuperados en las comunidades, para trabajar las tecnologías de la información en comunidad. Entonces nuestra tarea de la ciencia es hacer patriotas, construir patriotas en las escuelas, en los mismos centros, en la calle, en el campo, con los pescadores”, reflexionó.
Este encuentro de las mujeres en la ciencia responde a la propuesta del presidente Nicolás Maduro, que recientemente invitó a 43 movimientos sociales del país una “gran jornada de consulta, debate y elaboración” de los parámetros y redacción de las 7 Transformaciones (7T), para alcanzar la prosperidad nacional.
El próximo 22 de febrero se realizará un encuentro nacional, para revisar las ideas y líneas enfocadas en la estabilidad, la paz y la recuperación plena del pueblo venezolano.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz / Fotos: Nathael Ramírez.