En la sala Leandro Aristeguieta, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se llevó a cabo el ciclo de conferencias sobre desarrollos tecnológicos para la regeneración de tejidos y órganos.
El evento fue organizado por el Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y la UCV.
Este espació contó con la participación de destacados investigadores que presentaron sus avances y propuestas en el campo de la medicina regenerativa, específicamente en la regeneración de piel y hueso en pacientes quemados o con defectos óseos.
El Doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa, mencionó el papel que desempeña el IVIC en el área, resaltando que los estudios y avances alcanzados posicionan a Venezuela como uno de los pioneros en el campo de la medicina regenerativa en Latinoamérica.
Igualmente, recalcó la importancia de aprovechar los recursos disponibles en el país.
“Buscamos desarrollar tecnología propia y evitar la dependencia de la adquisición externa” dijo.
Por la UCV participaron la doctora María Rodríguez y el doctor Yimmy Castillo, quienes se desempeñan como jefes de laboratorio en la Facultad de Ciencias.
Los expertos presentaron el trabajo que vienen desempeñando con la creación de soportes para células madre, protegiéndolas y explorando otras formas de tecnología que permitan avanzar en la regeneración de tejidos.
Entre tanto, el doctor Oscar Noya y la doctora Belkisyole Alarcón de Noya, de la Sección de Inmunología del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la UCV, abordaron el tema de la generación de péptidos en laboratorio, moléculas con capacidad para combatir bacterias y que podrían tener aplicaciones en la protección de la piel en procesos de regeneración.
El evento también contó con la participación del profesor Leonel Salazar Reyes, experto en propiedad intelectual, quien resaltó la importancia de proteger las fuentes de financiamiento de instituciones como el IVIC, para que los conocimientos generados puedan ser negociados con compañías u otros entes, y así obtener una justa compensación para el laboratorio, la institución y el personal involucrado en estas investigaciones.
“Se espera que estos avances e investigaciones abran nuevas puertas en el ámbito clínico para la regeneración de tejidos y órganos en pacientes, brindando soluciones a problemas como quemaduras o defectos óseos” resaltó Cardier.
Con información de prensa IVIC/ Periodista: Irania Medina.