El Gobierno Bolivariano destinará importantes esfuerzos y recursos a través del presupuesto nacional y los distintos mecanismos de financiamiento para seguir desarrollando la ciencia y la tecnología en el país.
Así lo informó, durante una entrevista en El Noticiero de Televen, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
“Toda la inversión que el Estado orienta a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y el presupuesto anual de la nación permite fortalecer las capacidades y así garantizar la reserva de talento científico (…) eso va desde la ingeniería hasta las carreras básicas física, matemática, computación, la dotación de equipamiento y fortalecimiento de la infraestructura”, dijo.
Logros en el 2023
La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología hizo un repaso de los logros alcanzados en 2023, entre los que mencionó la recuperación de espacios de investigación, fortalecimiento de los laboratorios de las universidades y la creación de nuevos centros para el desarrollo y la innovación.
“En el mes de febrero comenzamos con la creación e inauguración del Parque Científico Tecnológico Más Ciencia, ahí tenemos ocho proyectos de desarrollo nacional orientados por mujeres científicas venezolanas que atienden la salud, la agroalimentación y transformación digital”, apuntó.
En ese sentido, manifestó que el centro tecnológico “es la bisagra de la ciencia básica, la ciencia aplicada en industria que permite catalizar el empoderamiento del sector industrial con las nuevas tecnologías”.
Otros de los logros alcanzados, el pasado año, fue el financiamiento de más de 426 proyectos de investigación, que significa un aumento del 100% en comparación al 2022.
Asimismo, mencionó que el Programa Nacional Semilleros Científicos atendió a 147 mil niños y niñas de todo el país con rutas científicas en laboratorios, centros de investigación; además, contempló la ejecución de olimpiadas, nacionales e internacionales, de física, química, matemática, robótica y astronomía.
Ratificó que la participación de la mujer en la ciencia fue otro de los éxitos alcanzados. “Estamos entre los cinco países del mundo con mayores mujeres dedicadas a la labor científica, reconocido por la Unesco”.
En materia educativa, precisó que en 2023 se asignaron 394 mil cupos al sistema de educación universitaria, ampliando las posibilidades de estudio de los jóvenes venezolanos.
Logros en el IVIC
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez informó que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) generó importantes iniciativas para el fortalecimiento científico y tecnológico de la nación.
Entre los logros alcanzados por el IVIC se encuentran la creación del Centro de Oceanografía y Estudios Antárticos; Centro de Crisis Climática y el Centro de Investigación de Biogeoquímica Ambiental.
Mencionó, la ejecución del primer tratamiento de pseudoartrosis congénita con tratamiento de células madres; además, de la inauguración de dos salas blancas que permiten generar desde la tecnología, tratamientos médicos para Venezuela, con más de 150 pacientes atendidos, que se han recuperado.
“Somos el sexto país en el mundo con esta tecnología y el primero con tratamiento de pseudoartrosis congénita”, puntualizó.
Superar la MCU desde nuestras propias capacidades
La vicepresidenta sectorial denunció que las Medidas Coercitivas Unilaterales causaron efectos negativos en el desarrollo del sector científico y tecnológico.
Colocó como ejemplo la retención por parte de Estados Unidos de equipos de microscopía electrónica, que son utilizados para la investigación científica y para la biotecnología.
Sin embargo, informó que, gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, en el mes de diciembre, se adquirió un nuevo microscopio con tecnología japonesa que va a ser integrado a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y al IVIC, para recuperar la capacidad en esta materia en el país.
“Venezuela está entre los 10 países del continente con mayores capacidades en materia de microscopía electrónica”, apuntó.
Asimismo, mencionó que otras de las acciones impulsadas desde el Ejecutivo Nacional para superar las medidas coercitivas unilaterales es fortalecer las capacidades para formar la generación de relevo como una política estratégica.
Comentó que según datos del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) “en el país existen 24 mil científicas y científicos activos desde las universidades y centros de investigación que reciben acompañamiento del Estado”.
La ministra venezolana manifestó que el Gobierno Nacional, junto a científicos, científicas e innovadores, trabaja para “sustituir importaciones y crear biotecnología con nuestras propias capacidades”.
De esta manera, se espera que Venezuela pueda “ir desarrollando las capacidades propias desde los centros de investigación y las universidades; además, fomentar la vocación temprana para el relevo de talento; superar las dificultades de las sanciones con capacidad, investigación, innovación e inventiva”, afirmó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín