La aeroponía consiste en cultivar las plantas con las raíces suspendidas en el aire, dentro de cajones cerrados, y alimentarlas mediante una solución nutritiva nebulizada y recirculada.
Con esta innovadora herramienta, durante el año 2023, el Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa), ubicado en el páramo de Mucuchíes, en el estado Mérida, puso en marcha el primer núcleo de aeroponía para la producción de semillas de papa nativa.
Hablamos de un espacio administrado principalmente por la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) con apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para contribuir con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria nacional.
Además de ser el primero en su tipo, netamente venezolano, es el primero en superar los 3.000 metros de altura en el mundo, con capacidad para producir semillas de 80 tipos de papas de interés comercial.
El primer núcleo de aeroponía es parte fundamental de la Alianza Científico Campesina, un plan que nació por política del Gobierno Nacional para apoyar el proceso de intercambio entre campesinas y campesinos en la apropiación del conocimiento de la tecnología para crear herramientas de innovación que garanticen el fortalecimiento de la producción agroalimentaria nacional.
Entre los logros más destacados del primer núcleo de aeroponía en Mérida, resalta la distribución de semillas de papa nativa en 18 estados del país, donde los productores, principalmente mujeres, consiguen logros inéditos para la Patria.
De estos logros, destaca la labor de campesinos y campesinas de Curimagua en el municipio Petit de la Sierra de Falcón, con asesoramiento técnico de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), para obtener, en el mes de abril, la primera cosecha de semillas certificada de papa, variedad María Bonita.
Asimismo, en agosto 2023, los productores de La Ciénega, en la parroquia Guzmán Guillermo, municipio Miranda del estado Falcón, se sumaron a estos procesos al alcanzar la primera cosecha de semilla de papa variedad María Bonita, categoría básica y certificada.
Esta experiencia fue repetida en septiembre, con los productores de la Cuenca Alta del Castrero, en San Juan de los Morros, estado Guárico, quienes obtuvieron 4 mil semillas de papa variedad María Bonita, categoría básica, demostrando las potencialidades del suelo venezolano y de sus campesinos.
Con el primer núcleo de aeroponía para la producción de semillas de papa nativa, el Gobierno Bolivariano muestra su compromiso para fortalecer la soberanía alimentaria nacional, apoyando la producción y distribución de alimentos sanos, seguros y soberanos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.