La enfermedad de Chagas, es una infección por Trypanosoma cruzi, transmitida en la mayoría de casos a través de la picadura de insectos Triatominae.
Los síntomas después de una mordedura de triatomíneos comienzan en forma típica con una lesión cutánea o con edema periorbitario unilateral, que se intensifica debido a la aparición de fiebre, malestar general.
En este sentido, a través de su red social en X, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió el libro escrito por el Dr. Néstor Añez, científico e investigador venezolano, Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, titulado “Trypanosoma cruzi y la enfermedad de Chagas”.
En el texto, el doctor Añez explica cómo ocurre la aparición de un nivel de interferencia que evita la progresión desfavorable para el desarrollar gravedad por Covid19.
Asimismo, el autor detalla que «la infección por SARS-CoV-2 en pacientes chagásicos provocó efectos significativamente menos agresivos que en pacientes no-chagásicos. Mientras que en pacientes chagásicos el COVID-19 cursó con atenuados perfiles clínicos de escasos y leves síntomas de corta duración, sin complicaciones posteriores, en controles no-chagásicos infectados con COVID-19 fueron detectados 45% y 13% de casos severos y fatales, respectivamente».
Destaca que “en pacientes chagásicos con comorbilidad por COVID-19, pareciera expresarse una robusta respuesta inmune (Th1/Th2/Th17), la cual en combinación con la acción de anticuerpos circulantes anti-glicoproteinas de T. cruzi dirigidas contra ciertas glicoproteínas de membrana y/o de espículas de SARS-CoV-2, podría inducir perfiles clínicos de leve sintomatología y corta duración”.
Finalmente, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó que este trabajo investigativo clínico, es una muestra del potencial y desarrollo de la ciencia en Venezuela.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo