Un grupo de científicas de España y Australia, estudiaron la asociación que existe entre la enfermedad de endometriosis y el cáncer de ovario, para comprender los mecanismos moleculares que dan lugar a esta relación.
La información fue publicada en un artículo publicado por National Geographic España, que detalla cómo la doctora Ainhoa Madariaga llevó a cabo su investigación en colaboración con un equipo de ciencia de datos y una plataforma de datos médicos quienes, conjuntamente, analizaron los pacientes de más de 300 hospitales en todo el mundo.
En total, se evaluaron 128 millones de datos de pacientes mujeres, de las cuales un millón fueron estudiadas a fondo con el objetivo de encontrar si existe una asociación entre las que padecen de endometriosis con el desarrollo de cáncer de ovario.
Los expertos refieren que si el cáncer de ovarios se detecta en las primeras etapas tiene un muy buen pronóstico de recuperación, con una esperanza de vida mayor de 5 años en más del 90% de los casos, según los datos aportados por la American Cancer Society.
Los estudios sobre esta relación, también fueron analizados por la Dra. Sally Mortlock de la Universidad de Queensland, en Australia, en 2022, tras recoger datos de 15.000 mujeres que sufrían endometriosis y 25.000 con cáncer de ovario.
«Los resultados demostraron que aproximadamente 1 de cada 76 mujeres desarrollan cáncer de ovario. Sin embargo, si sufren de endometriosis, este número aumenta a 1 de cada 55 mujeres», refiere el estudio citado.
Estas conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de realizar estudios de asociación entre distintos trastornos y enfermedades, especialmente los que sufren las mujeres; y establecer la asociación entre endometriosis y cáncer de ovario es el primer paso para la comunidad científica.
La publicación precisa que para indagar esta asociación, y las de otras enfermedades en mujeres, es necesario desarrollar más estudios en trastornos como la endometriosis, que afecta aproximadamente entre el 10 y el 15% de la población femenina.
Agencias Internacionales.