Con el fin de masificar la reproducción de caballitos de mar, expertos de la Estación de Investigaciones Marinas Mochima de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en el estado Sucre, liberaron 500 caballitos de mar en este Parque Nacional.
La actividad forma parte del proyecto “Cultivo del caballito de mar Hippocampus, en condiciones de laboratorio para el repoblamiento de las poblaciones naturales en los manglares del Parque Nacional Mochima como medida para su conservación frente al cambio climático”, que se lleva a cabo junto al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).
Al respecto, Rubén Penott Maita, coordinador del proyecto, resaltó que la liberación se dio a propósito de la celebración de los 50 años de la creación del Parque Nacional Mochima.
Los Caballitos de Mar Hippocampus, son una especie en peligro de extinción incorporada a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en el año 2020.
En tal sentido, Penott explicó que, la Estación de Investigaciones Marinas Mochima impulsa la reproducción de la especie de pez de la familia Syngnathidae y que mensualmente cuentan con una producción de 200 caballitos de mar. Agrega que en cuatro meses obtuvieron una talla promedio de 8 cm y un peso de 1.5 gramos, los cuales son devueltos al medio natural.
A la fecha, la puesta en marcha de este proyecto ha permitido la liberación de unos 1600 ejemplares, en la bahía ubicada en el estado oriental del país, así como la rehabilitación de 13 tanques de 2000 litros, dos de 10 toneladas, uno como criadero y otro como reservorio. Además de la caseta para extracción de agua salada y la recuperación en infraestructura de la fachada de la estación.
Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, continúa haciendo ciencia con conciencia y renovando el compromiso sustentable de Venezuela en beneficio del pueblo.
Con información del IDEA.