La edición XIX de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, galardonó a la Física e investigadora venezolana, Dra. María Cristina Hernández Tuero, en la categoría Premio Especial, mención Ciencias Exactas, Nanotecnología.
Hernández Tuero es profesora titular a dedicación exclusiva de la Universidad Simón Bolívar, espacio donde se encuentra el laboratorio en el que trabaja para desarrollar nanomateriales a base de diversas materias primas, siendo los polímeros su fuente de acción en la actualidad.
Esta etapa de estudio la define como la “Síntesis y caracterización dieléctrica de nanomateriales poliméricos”.
La nanotecnología se define por la capacidad de manipular y manufacturar materiales y artefactos a escala atómica o molecular (nanométrica). Este campo de la ciencia transita fases importantes de estudio y aplicabilidad.
En ese sentido, la nanotecnolegía involucra a expertos de áreas como la química orgánica, la biología molecular, los semiconductores, entre otras.
La ministra para Ciencia y Técnología, Gabriela Jiménez Ramírez, explica en su cuenta en X que “en el siglo XXI, la nanotecnología tiene multitud de aplicaciones tecnológicas, biomédicas, farmacológicas o de ingeniería y es la tecnología con más potencial en el mundo de los materiales con nuevas formas y materiales como como nanopartículas, nanopolímeros, nanomateriales orgánicos u otros basados en el carbono -como los fullerenos, el grafeno o los nanotubos de carbono- entre otros”.
Por qué y para que estudiar matrices poliméricas
“Básicamente los sistemas que estudiamos aquí son matrices poliméricas a las cuales se le agregan materiales inorgánicos a escala nano. Por ahora, estamos trabajando con nanopartículas de plata y con nanoarcillas que se dispersan en la matriz del polímero”, explica la científica venezolana.
Expone que el objetivo de esta línea de investigación “es lograr efectivamente que el sistema sea nanoscópico, que es un reto tecnológico; hemos logrado desarrollar metodologías bien sólidas en esa dirección”.
Refiere que están concentrados en estudiar las propiedades de transporte de estos materiales, para evaluar, en una siguiente etapa, la caracterización dieléctrica.
“Estos sistemas tienen posibilidades de aplicación prácticamente infinitas; la idea es con estos materiales, eventualmente, desarrollar celdas solares de tercera generación; desarrollar materiales tipo sensores. También tienen aplicaciones en la parte de alimentos, empaques inteligentes (…) es un campo de estudios bien interesante y con una potencialidad bien grande”, explica.
Considera que la posibilidad de desarrollar celdas solares de tercera generación puede generar un gran impacto al país.
Celdas solares de tercera generación
La investigadora venezolana comenta que su trabajo está enfocado en potenciar la generación de celdas solares de tercera generación, creadas con nanomateriales.
“Estas celdas, aún cuando no son tan eficientes como las convencionales, tienen una performance mucho más atractiva, en el sentido de que yo podría, por ejemplo, empapelar las paredes con eso y reciclar los mismos fotones que se generan aquí adentro. Además tiene la ventaja de que son sistemas relativamente fáciles de hacer y los materiales son muchos más económicos, más asequibles, requieren de menor tecnología”
Afirma que, actualmente, los científicos están trabajando en mejorar el funcionamiento de estas celdas “incorporando nanopolimeros, la fase nanométrica para mejorar las propiedades de transporte de los polímeros”.
Precisa que las celdas solares de primera y segunda generación son las más comerciales “pero son celdas que son muy caras de hacer y no son tan fantabulosas como la gente cree”, porque no pueden usarse en espacios cerrados, dependen de la energía solar directa para funcionar y eso les impide generar voltajes utilizables.
La Dra. Hernández Tuero se graduó como licenciada en Física Magna Cum Laude en la Unievrsidad Central de Venezuela. Realizó estudios de maestría en Ciencias en esa misma casa de estudios (1995) y cinco años después, se tituló como doctora en Física, en la Universidad Simón Bolívar (USB)
Desde 1991, es miembro de la Sociedad Venezolana de Física. Asimismo, es arbitro en revistas internacionales, como Journal of Non-Crystalline Solids; Revista Mexicana de Física y Revista Iberoamericana de Polímeros.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.