Como parte del intercambio científico entre Venezuela y Rusia, se realizó el curso de formación avanzada sobre “Aspectos modernos de epidemiología, diagnóstico de laboratorio de infecciones peligrosas y bioseguridad del trabajo con agentes patógenos”, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
El objetivo de este curso es exponer la importancia que tiene la bioseguridad para proteger a los trabajadores de la salud de la exposición a estos microorganismos y cómo los nuevos estándares están diseñados para reducir el riesgo de exposición a tales agentes.
Entre los temas abordados por los expertos en los dos primeros días de curso, se encuentran: los principios generales de bioseguridad para trabajar en un laboratorio; equipos de protección individual y caja de seguridad; accidentes y su eliminación al trabajar con agentes biológicos patógenos.
Además, los participantes conocieron sobre las peculiaridades de la seguridad biológica con virus altamente peligrosos, tecnología de respuesta rápida a emergencias sanitarias y epidemiológicas; prevalencia de infecciones víricas en países sudamericanos y diagnóstico de laboratorio, epidemiología y diagnóstico de laboratorio del carbunco bacteriano (Ántrax, enfermedad causada por una bacteria esporulada Bacillus anthracis).
Estas jornadas de formación son impulsadas por el Gobierno Bolivariano con el firme propósito de generar acciones que permitan proteger a los trabajadores de la ciencia en todas las áreas, promoviendo y consolidando en sus espacios la cultura de la bioseguridad.
Con información de Prensa IVIC