Helga Helena Handt Delgado, es licenciada en Geoquímica, egresada en la Universidad Central de Venezuela, con una maestría en Química, mención Química Ambiental en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
La científica trabaja en líneas de investigación relacionadas con la costa venezolana y la Antártida, teniendo como espacio de operaciones el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA), ubicado en el IVIC, creado el 23 de mayo de 2012 por el Gobierno Bolivariano.
Handt afirma que dedicarse a la ciencia requiere “dedicación, constancia, perseverancia. La originalidad y la empatía, que es sumamente necesaria y el trabajo en equipo”, para buscar soluciones a problemas que enfrentan los seres vivos.
Agrega que el desarrollo del pensamiento crítico es necesario para poder desempeñar la labor desde los laboratorios y con las comunidades, con metodología científica.
Refiere que el COEA cumple una función interdisciplinaria al concretar alianzas con otros espacios de investigación científica y académica; además, trabaja un equipo multidisciplinario conformado por físicos, químicos, geoquímicos, geógrafos e ingenieros.
Venezuela está en la Antártida
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología impulsa el Programa Antártico Venezolano, desde el año 2008, fecha en la que se realizó la primera expedición a la Bahía Esperanza, las islas Decepción y Rey Jorge.
“A nivel Antártico nosotros ratificamos el Tratado Antártico en el 2001 y fue una iniciativa del presidente (Hugo) Chávez, que tuvo visión en ese momento de que Venezuela tenía que estar en la Antártida, de que era importante”, refiere Handt Delgado.
La misión y el objetivo de los investigadores es ampliar los conocimientos y estudios sobre el llamado continente blanco.
“Tuvimos 9 años consecutivos viajando a Antártida, tuvimos muchos productos científicos relevantes. Una de las cosas que se debe hacer en la Antártida es que dejemos un legado relevante, que sea investigación de punta”, precisa.
Recuerda que más del 80 de agua dulce del planeta lo tenemos en este lugar, al que solo tienen acceso los investigadores.
“Es una manera fácil que tenemos para estudiar y ver todos esos fenómenos que, de alguna manera, están interfiriendo por cambio climático, porque hay proliferación de alguna nueva bacteria, el estudio de microplásticos”, entre otros.
Recuerda que en materia de microplásticos, este año 2023, junto al equipo chileno de la Base Julio Escudero, realizaron muestras en glaciares, a nivel de nieve, en agua de deshielo, a nivel de sedimentos en la costa y descubrieron que las micropartículas están llegando al lugar.
Comenta que la realidad que vive el mundo respecto al clima está generando nuevos escenarios en la costa venezolana y en la Antártida.
“Hemos ido a Antártida y nos ha recibido con escenarios diferentes. La primera vez que fui en el 2012 yo me enterraba en nieve; este año fui y me recibió una Antártida totalmente descongelada; en vez de enterrarme en nieve me enterraba en fango”, explica.
Hay que formar jóvenes científicos
El estudio geoquímico del ambiente permite procesar diversas muestras para dar respuestas y soluciones a los procesos ambientales que viven las especies de la Tierra.
En este sentido, menciona lo importante que es forjar en los jóvenes venezolanos el estudio por la ciencia y la tecnología, para dar continuidad a estas labores que son necesarias para la supervivencia.
“En nuestro país tenemos mucho talento todavía, estamos formando jóvenes que se interesan y se apasionan. Por eso, esa intención de sembrar esa semilla de decirles lo importante que es seguir un camino científico”, refiere la investigadora venezolana.
La ardua labor de la Dra. Handt Delgado es reconocida este año con el Premio Especial, mención Ciencias Naturales, Cambio Climático y Oceanografía, del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.